El hombre que evitó un crimen machista no recibirá una condecoración
Wilson A. Rivera no pisará este mediodía el majestuoso Auditori de Barcelona. Los Mossos celebran allí su día grande, el Dia de les Esquadres. Para Rivera será una jornada cualquiera: irá a trabajar y, por la noche, regresará a casa. Podría haber sido distinto. El pasado enero, este ecuatoriano de 37 años salvó la vida a una mujer que era apuñalada en plena calle por su ex pareja. El Departamento de Interior le propuso inicialmente para que recibiera una condecoración. Al final, se ha quedado sin premio, según explicó él mismo ayer.
Rivera evitó un crimen machista y eso le valió decenas de felicitaciones. Entre otras, la de la Generalitat, que planteó la necesidad de premiarle. Ese reconocimiento público debía llegar hoy. Su meritoria acción quedó empañada, sin embargo, cuando días más tarde se supo que acumulaba denuncias por malos tratos de una pareja anterior. Rivera no fue condenado, pero Interior tuvo que mostrarse cauto y anunció que estudiaría el caso a fondo. Al final, Rivera no será una de las 101 personas que hoy desfilarán por un escenario repleto de autoridades para ser distinguidas.Rivera trató ayer de restar importancia a lo ocurrido. Lo que pasó, pasó. El final de su historia le parece triste, pero no le preocupa. "Voy a seguir con mi vida y trabajando, que es lo que siempre he hecho". Se le nota, sin embargo, molesto. No tanto por su ausencia de los festejos como porque ve oscuras razones en esa decisión. "Sabía que era imposible que dieran una medalla a un extranjero. Estamos aquí para que se nos hunda y se nos critique".
El hombre recordó que, en anteriores ediciones, personas "que han cumplido condena" han sido condecoradas. Rivera lamentó que, después de evitar la probable muerte de una mujer, su imagen haya quedado dañada.
Más que la ausencia de Rivera, sin embargo, el Dia de les Esquadres de hoy viene marcado por la reciente crisis política en el Departamento de Interior, que acabó con la destitución del director general de la policía, Rafael Olmos. Será la primera vez que el secretario de Seguridad Pública, Joan Delort, acuda a la cita como responsable directo de los Mossos d'Esquadra, un cuerpo integrado por más de 14.000 policías.
En el origen de la crisis estuvo la actuación de la policía autonómica durante la manifestación de los estudiantes anti-Bolonia, el pasado marzo. Las críticas por las duras cargas policiales de aquellos días también estarán en la mente del consejero de Interior, Joan Saura, que a mediodía pasará revista a diversas unidades de los Mossos d'Esquadra en la puerta del Auditori.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.