Un 'txoko' alavés rechaza la petición de socia de una mujer
La polémica sobre la presencia de la mujer en celebraciones gastronómicas del País Vasco continúa sin salir de Álava. A la decisión de la Cofradía de San Roque de Llodio de no incorporar a su comida anual a la mujer, ahora, en Puentelarrá, la Asociación Txoko Eder ha denegado a una mujer su petición de incorporarse como socia. Por ello, Emakunde ha abierto un expediente sancionador por una presunta discriminación. Esta notificación ha sido publicada en el Boletín del País Vasco ante la imposibilidad de notificárselo a la sociedad gastronómica. La multa máxima podría ser de hasta 900 euros.
La Defensoría de Igualdad de Mujeres y Hombres recibió el pasado 13 de agosto de 2008 la queja presentada por B.S. sobre una presunta discrimiación por razón de sexo, ya que se le había denegado en repetidas ocasiones ser socia de la Asociación Gastronómica Recreativa Txoko Eder.
Al parecer, con anterioridad, otras mujeres también realizaron solicitudes de admisión que habían sido rechazadas y ante la queja planteada por E.M.B el diciembre de 2006, la Defensoría había realizado ya actuaciones referidas a una presunta discriminación por razón de sexo.
La decisión de iniciar un procedimiento sancionador a este grupo gastronómico se tomó el pasado 11 de febrero por parte de la directora de Emakunde, Izaskun Moyua, tras la investigación abierta y en la que no colaboro la asociación a pesar de haber sido requerida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.