Tomar el relevo
Los de mi generación, que nacimos aproximadamente con la llegada de la democracia, hemos percibido una España distinta a la de nuestros mayores.
El franquismo supone una serie de historias de sobremesa que cuentan nuestros padres y abuelos. España ha sido un país del que estar comedidamente orgulloso y la única crisis económica seria que hemos conocido (en la adolescencia) es la del 93. Por eso, algunos de nosotros vivimos la situación actual del país con especial preocupación. Ahora, percibimos que los "héroes" de la Transición que conocimos a través de series documentales han sido sustituidos por una clase política mediocre y en bastantes casos corrupta, que de España sólo nos va quedando Nadal y la Eurocopa para sentirnos orgullosos, y que lo de la crisis de 1929 no es un fenómeno alejado que se estudiaba en COU, sino algo de lo que se habla en las tertulias.
Es posible que estemos despertando de un sueño algo bobo, pero también es cierto que hemos alcanzado la edad (los 30 años) en la que no tenemos excusa para no coger el relevo y afrontar los retos de unos años difíciles, pero también hermosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guía para disfrutar (en pijama) del Concierto de Año Nuevo 2026
Así funcionará desde 2026 la separación de basura en Ciudad de México
Hallado muerto un hombre en un saco de dormir en el centro de Barcelona
Richard Gere viaja en el tiempo y la memoria en el resumen del año 2025 del Telediario, con Leiva como estrella invitada
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape




























































