Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sarkozy desata la polémica en España al cuestionar la inteligencia de Zapatero

El Elíseo desmiente la información y el PP sentencia: "Tal vez tenga razón"

Una exclusiva del diario Libération, que reproducía unas supuestas palabras del presiente francés Nicolas Sarkozy cuestionando la capacidad de José Luis Rodríguez Zapatero, provocó ayer una inmediata polémica e incluso una reacción solidaria, a medias, del PP. Según el diario francés, que mantuvo la información a pesar del posterior desmentido de la presidencia francesa, Sarkozy, en los postres de una comida con 24 senadores y diputados de varios partidos, se lanzó a opinar sobre otros líderes.

Al llegar a Zapatero, el presidente francés utilizó una noticia del día, la decisión de reducir la publicidad en la televisión pública. Sarkozy alardeó de que el Gobierno español había puesto como ejemplo una iniciativa suya similar. "Pueden decirse muchas cosas de Zapatero", señaló el socialista Henri Emmanuelli, presente en el almuerzo. "Puede que [Zapatero] no sea muy inteligente", le cortó Sarkozy. "Pero yo conozco a personas que eran muy inteligentes y que no han llegado a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales". Sarkozy estaba hablando del socialista Lionel Jospin, que en 2002 no fue capaz de superar al ultraderechista Jean Marie Le Pen.

Sarkozy trató con cierto desdén también a Obama, aunque reconoce su inteligencia: "Es un espíritu sutil, muy inteligente".

La polémica inmediata que se generó en España y el interés suscitado en los medios nacionales hizo que el Elíseo desmintiera oficialmente la información para zanjar un asunto que podría enrarecer la próxima visita de Estado que Sarkozy tiene prevista el 27 y 28 de este mes. "No es cierto que el presidente francés haya dicho que Rodríguez Zapatero no sea muy inteligente. La paternidad de la frase hay que atribuírsela al diario que ha publicado la información. Desmentimos formalmente que Sarkozy haya dicho eso", explicó un portavoz del Elíseo citada por Europa Press.

Antes de este desmentido, desde Sevilla, donde están los dirigentes más conocidos del PP, se aprovechó rápidamente la polémica. El vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, se solidarizó con Zapatero a su manera, lanzando de paso una pulla. "Yo no me alegro de que diga eso, aunque tal vez tenga razón. Pero Zapatero es nuestro presidente y, sea como sea, si le atacan de fuera tendremos que defenderle".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de abril de 2009