_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Más allá del homenaje

Puestos a dejar que el arte alimente nuestra imaginación, podría defenderse la teoría de que un mismo globo rojo alzó el vuelo en un cuadro de Félix Valotton de finales del siglo XIX, atravesó los fotogramas de una película de Albert Lamorisse de 1956 y se perdió para siempre en el cielo parisiense capturado por el taiwanés Hou Hsiao-Hsien en El vuelo del globo rojo, un trabajo que camufla de sencillez su condición de discurso tan complejo como accesible, una obra inagotable en la que resulta tan relevante su resultado final como las estrategias puestas en marcha durante su proceso creativo. La génesis del proyecto no puede ser pasada por alto: la película es fruto de una iniciativa del Museo d'Orsay destinada a celebrar su vigésimo aniversario, en lo que probablemente sea claro signo de una política cultural en envidiable estado de salud y fruto de una tradición saludablemente reacia a contemplar con criterios excluyentes los diálogos entre distintas disciplinas artísticas.

EL VUELO DEL GLOBO ROJO

Dirección: Hou Hsiao-Hsien.

Intérpretes: Juliette Binoche, Fang Song, Simon Iteanu, Hyppolite Girardot, Louise Margolin.

Género: cine de autor. Francia, 2007.

Duración: 115 minutos.

La propuesta original sólo imponía el requisito de que el Museo d'Orsay tuviese alguna presencia, por anecdótica que fuera, en la película resultante. Hou Hsiao-Hsien lo ha usado como escenario de lo que bien podría ser el clímax conceptual de su trabajo: el momento en que el globo de Valotton se reencarna en el vuelo perpetuo del globo de Lamorisse ante la mirada del niño protagonista, explícito diálogo entre pintura y cine abierto a muchas lecturas posibles. Cabe suponer que los responsables de la iniciativa han encontrado en la película del taiwanés el mejor premio a su atrevimiento: una lección magistral sobre las potencialidades poéticas y artísticas del cine, que Hsiao-Hsien, auténtico virtuoso en algo tan difícil como capturar el fluir de lo cotidiano, reivindica como privilegiado instrumento para indagar en la médula de la contemporaneidad y establecer elocuentes conexiones con la memoria del pasado.

El diálogo, su posibilidad y su imposibilidad en un presente centrífugo y fracturado está en el centro de El vuelo del globo rojo, crónica de la confluencia entre dos mujeres respectivamente comprometidas con tradiciones artísticas que les son ajenas y cuyo nexo de unión será ese niño que ya no puede ser el protagonista de El globo rojo (1956), la miniatura de Lamorisse que los cines Verdi han tenido la pertinente iniciativa de recuperar con motivo de este estreno.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_