La adjudicación de obra pública cae un 15% en 2008

"Inadmisible". Así calificó Enrique Figueroa, el presidente de Ceacop, el círculo de empresas de la construcción de obra pública de Andalucía, el balance de las adjudicaciones correspondientes al ejercicio de 2008. Según el informe anual de esta organización, las adjudicaciones de obra pública en la región descendieron en 2008 un 15%, hasta situarse en los 3.964,3 millones de euros, de los que sólo un 41% fue adjudicado a empresa andaluzas.

Figueroa afirmó que ante la crisis del sector de la construcción, "desde las Administraciones públicas se han ofrecido soluciones a través de las infraestructuras civiles, y ahora demostramos con estos datos que todo se ha quedado en papel mojado".

Según el informe de Ceacop, la inversión del Gobierno central en obra pública en Andalucía descendió en 2008 en un 35%, y del total invertido "sólo un 25% se ha adjudicado a firmas andaluzas". Asimismo, el informe destaca que el departamento gubernamental más inversor, el Ministerio de Fomento, adjudicó la cantidad más baja de los últimos cinco años, 931.2 millones de euros, de los que sólo el 21% fue a la cartera de sociedades andaluzas.

Respecto a la Junta de Andalucía, Ceacop destaca que su inversión fue por primera vez superior a la del Gobierno central, 1.985. millones de euros, pero criticaron que 6 de las 10 consejerías que han invertido en obras públicas hayan primado a empresas de fuera de la comunidad, situando en el 80% los porcentajes a multinacionales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 15 de abril de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50