Salgado asume el liderazgo en la financiación autonómica

La presencia de Elena Salgado ayer en el Senado supuso una escenificación de los papeles que van a jugar ella y Manuel Chaves, como nuevos vicepresidentes segundo y tercero del Gobierno, en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. Este asunto es una prioridad absoluta del Gobierno. Salgado asumió ayer la tarea de responder al senador Javier Arenas, presidente del PP andaluz, sobre la fecha prevista para un pacto. Ella preside el órgano donde debe cocinarse ese acuerdo, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, recalcó en su respuesta. Y Chaves, encargado de asuntos territoriales, "va a cooperar" con ella. El modelo de financiación estará en vigor este año, reiteró.

Más información
El Gobierno quiere cerrar la financiación en mayo

Arenas esperaba que le contestara Chaves, y expresó sin disimulo su decepción por no poder enfrentarse en el Senado a su gran rival político, ex presidente de la Junta de Andalucía, al que se ha enfrentado tres veces en las urnas. Chaves no acudió a la sesión de control. Tampoco José Blanco, nuevo ministro de Fomento, ni los de Cultura o Educación. Los grupos del Senado tuvieron la cortesía de retirar o aplazar dos preguntas y dos interpelaciones para dar tiempo a algunos de ellos.

Pero Salgado no tuvo tampoco ningún problema en asumir plenamente su nueva condición de ministra de Economía para contestar a CiU sobre la crisis. Algunas de las medidas adoptadas hasta ahora "no tienen plena efectividad", reconoció. La remodelación de Gobierno tiene por objetivo lograr esa efectividad, dijo. También admitió que "un Gobierno progresista no puede estar satisfecho con las actuales cifras de paro".

Javier Arenas le recordó llevan "cinco compromisos de fechas incumplidas"Vídeo: AGENCIA ATLAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval

Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS