El alcalde de La Nucia gastó más de 620.000 euros en publicidad en 2007
El gasto de propaganda y protocolo se disparó ante las elecciones locales
Era un año electoral y a Bernabé Cano le fue muy bien. El PP consiguió en los comicios de 2007 un total de 14 de los 17 concejales posibles, si bien necesitó casi el 3% de los ingresos municipales de ese ejercicio para la promoción personal de la figura del alcalde. Según la liquidación presupuestaria de 2007, el importe que La Nucia destinó a publicidad, propaganda y gastos protocolarios ascendió a 621.092 euros, de los que más de la mitad se invirtieron antes de las elecciones autonómicas y locales del 27 de mayo.
El presupuesto inicial de 2007 para publicidad y propaganda era de 125.000 euros, pero Cano acabó comprometiendo gastos por 436.384, y casi 300.000 fueron invertidos antes de las elecciones. El resto, 184.708 euros, son de gastos protocolarios. Al dispararse el gasto, el Consistorio tuvo que aprobar reconocimientos extrajudiciales de crédito para poder pagar las facturas.
La mayor partida del gasto se la ha llevado Prensa y Noticias
La mayor partida del gasto se la llevó el grupo Prensa y Noticias, con 85.400 euros. Este grupo es del empresario Leopoldo Bernabéu, el mismo que giró varias facturas de encargos de los socialistas de Elche a la cuenta del Ayuntamiento. El "error administrativo", según el PSPV, le ha costado al alcalde ilicitano, Alejandro Soler, una citación como imputado por la denuncia del PP de supuestos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación.
Prensa y Noticias editó para La Nucia una decena de suplementos especiales distribuidos por el sistema del buzoneo puerta a puerta. Algunos tienen difícil justificación como servicio de información al ciudadano, y encajan en una estrategia de promoción personal del alcalde. Uno está dedicado a la reinauguración de la urbanización Sol Saliente; otro recogía los centros sociales ya inaugurados de las urbanizaciones, con 22 fotografías de Bernabé Cano en cuatro páginas. El folleto de la rehabilitación del edificio del Ayuntamiento incluyó 19 fotos del alcalde; el de la ampliación del centro de salud, otras 17, y en el de la inauguración del almacén municipal, Cano aparece 24 veces en cuatro páginas. La mayoría de las facturas de las empresas de Bernabéu fueron troceadas en importes de menos de 3.000 euros, que evitan la declaración anual de operaciones con terceros.
En los meses previos a las elecciones, Cano contrató suplementos e informaciones especiales en todos los medios de la comarca. Además, la empresa Impacto Publicitario de Benidorm, dedicada a pancartas y carteles, facturó 45.200 euros antes de elecciones.
La relación de Cano con el grupo Prensa y Noticias se mantiene. Las empresas de Bernabéu han facturado en 2008 71.920 euros de un presupuesto total para publicidad y propaganda de 165.000 euros. Entre enero y agosto de 2008, Pulso Advertising Group y Grupo Noticias Audiovisuales giraron cada mes cuatro facturas de 2.320 euros cada una.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.