La izquierda 'abertzale' pide unidad para avanzar hacia la soberanía
El Foro de Debate Nacional, una asociación que agrupa a numerosos grupos de la izquierda abertzale, incluidos Aralar y EA, hizo ayer un llamamiento a todos los nacionalistas para poner en marcha una "estrategia nacional" que conduzca a la construcción de un Estado vasco independiente. "Debemos pasar de las estrategias de cada uno de nuestros grupos a una estrategia nacional", propuso uno de los portavoces del foro en Hendaya, durante el acto final de la manifestación, que arrancó en la localidad española de Irún.
En la marcha participaron el portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, que llegó acompañado por el ex dirigente de ETA Eugenio Etxebeste, Antxon; los ex dirigentes de la Mesa Nacional de HB Tasio Erkizia y Julen Aginako; el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, y el presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, además de la secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, y el ex presidente del Athletic de Bilbao José María Arrate, entre otros.
La caminata entre Irún y Hendaya transcurrió entre gritos de "independentzia". "No somos españoles. No somos franceses. Somos vascos y vascas, y como tales queremos vivir en una nación libre", se afirma en el comunicado del Foro de Debate. "España y Francia niegan que Euskal Herria sea una nación, dividen la tierra, impulsan la desaparición del euskera y aspiran a conseguir la asimilación del pueblo vasco", afirmaron los impulsores del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) de la izquierda abertzale.
Reacciones a ETA
Por otra parte, todos los partidos del arco parlamentario condenaron el comunicado de ETA difundido ayer. El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, aseguró en Bilbao que "no hay nada que haya hecho más daño al pueblo vasco, en Euskadi y en el mundo que la violencia de la banda terrorista".
El PSE, principal destinatario de las amenazas de la banda terrorista en su comunicado, expresó su "voluntad inequívoca de usar todas las armas del Estado de derecho para acabar definitivamente con ETA". El PP manifestó que hoy se alegra más que nunca de apoyar a López "para que haya más posibilidades de acabar con los asesinos".
A las condenas se sumaron también Aralar y EA, que participaron en la marcha independentista de Irún a Hendaya, así como el sindicato nacionalista mayoritario ELA, que negó a los etarras "cualquier función tutelar en relación a los espacios políticos y sociales vascos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.