La II República
En estos tiempos nadie discute, salvo la derecha interesada, que la breve experiencia vivida por nuestro país tras la proclamación de la II República Española, el 14 de abril de 1931, fue una opción renovadora.
El proyecto que se puso en marcha entonces marcó una línea de progreso capaz de homologarse con los países más avanzados del mundo. La ausencia de un debate nacional sin complejos sobre el periodo republicano, la sombra de la Guerra Civil y la dictadura siguen ocultando y oscureciendo este periodo histórico de libertad. Legítimo, legal y democrático.
Es una vergüenza nacional que hayamos celebrado hasta después de la muerte del dictador la fecha del 18 de julio, día en el que se rompió la legalidad constitucional y republicana y no marquemos sobre el calendario la fecha del 14 de abril, al menos para conmemorar una etapa de la historia de España de la cual deberíamos estar orgullosos.
Sin rendir homenaje a la II República Española, la reconciliación entre los españoles sigue pendiente. No olvidemos que tan legítimo fue el periodo republicano como la actual monarquía parlamentaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.