_
_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

La ópera rock más famosa

'Jesucristo Superstar' recala en San Sebastián - Semana Santa Cultural agrupa en Bilbao diversos espectáculos

Este fin de semana, tradicionalmente huérfano de alternativas de ocio, presenta bastantes opciones de entretenimiento para quien pase la Semana Santa en Euskadi. El consistorio bilbaíno ha hecho un esfuerzo para que vecinos y visitantes tengan más excusas para pisar la calle que ver procesiones. Sin embargo, es en la oferta donostiarra donde figura uno de los principales reclamos, el estreno en Euskadi del musical Jesucristo Superstar, en la versión dirigida por Stephen Rayne y Marc Álvarez.

Tras cosechar el éxito en Madrid durante un año, la ópera rock más famosa recala en el Victoria Eugenia con las canciones de Andrew Lloyd Webber como gran atractivo. Rayne destaca que este montaje de Stage Entertainment pretende mostrar qué ha cambiado en los 30 años transcurridos desde el estreno de la adaptación protagonizada por Raphael y los dos milenios desde la historia original.

"El Israel de Jesús era un país ocupado por un ejército extranjero, donde facciones religiosas luchaban una contra la otra y donde un Gobierno judío hacía peligrar el mantenimiento de una paz frágil. Hoy tenemos una situación comparable en Israel y en muchos países del Oriente Medio y África", ha manifestado Rayne, que ha pretendido mostrar "un mundo de manifestaciones y terrorismo, un mundo de cultos religiosos y moralidad incierta", sin renunciar a ningún segmento de público.

MÚSICA Leyenda del 'surf punk'

En San Sebastián también se podrán escuchar las composiciones de Agent Orange, un conjunto californiano que se promociona como "leyenda del surf punk". La cultura skater siempre ha estado también presente en la producción de un trío que se dio a conocer en 1979 y ha editado media docena de discos.

Blues eléctrico sonará en el Kafe Antzokia con motivo de la actuación de Carvin Jones. Este bluesman estadounidense se ha embarcado en el Carvinator Tour 09 para promocionar un CD y un DVD titulados The Carvinator. Siempre recuerda que su primera guitarra se la regaló su abuela a los 11 años, que ese instrumento le mantuvo a salvo en un barrio muy violento y que gracias a él ha compartido escenario con Santana o BB King, y ha ido de gira con Zucchero y Joe Cocker, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

TEATRO Fantasía bajo la carpa

Las criaturas fantásticas que habitan bajo el Grand Chapiteau del Cirque du Soleil no se toman vacaciones. Estos días continúan brindando el colorista despliegue de cuidadas coreografías, acrobacias, malabarismos, ejercicios en el trapecio, otras muestras de equilibrio e incluso danza con muletas que conforman Varekai.

La gran apuesta del consistorio bilbaíno para entretener a la población es Semana Santa Cultural, un programa que agrupa, desde ayer y hasta el domingo, diez espectáculos callejeros de música, teatro, circo y humor a cargo de actores y músicos de siete países. Hoy les toca el turno a Pete Sweet, Costrini y Bowjangles. El primero es un artista estadounidense que canta jazz, baila, hace malabares y realiza acrobacias sobre monociclo. Bowjangles es un cuarteto británico que se sirve de la música clásica para provocar la risa. Y el clown argentino Costrini se meterá en la piel de singulares magos, faquires, acróbatas y otros personajes en la puesta en escena de Homus comicus.

Mañana, la actividad se trasladará de la Plaza Nueva a la Gran Vía, donde por la mañana mostrarán sus habilidades el clown italiano Marco Carolei y los seis componentes del grupo holandés Brabants Fietsharmonisch Orkest, que tocan timbal, saxofones, trompeta, acordeón y tuba montados en un tándem de cuatro metros.

La compañía francesa L'Excuse representará Homocatodicus, espectáculo audiovisual en que recurre a imágenes cinematográficas. Por la tarde habrá que dirigirse a las inmediaciones del Guggenheim, donde repetirá Brabants y se sumarán a la fiesta el trío británico Chipolatas, que une música, danza y malabares, y David Moreno, "pianista aéreo" que en Floten tecles toca y canta a seis metros de altura, mientras en la tapa de su piano de cola, en posición vertical, se proyecta un montaje audiovisual.

El domingo pondrán el colofón el referido sexteto ciclista y Marco Carolei, cofundador de Circo Xiclo.

Datos prácticos

Jesucristo Superstar. Teatro Victoria Eugenia. Hasta el domingo, 18.30 y 22.00. Lunes, 17.30 (hoy y lunes, de 20 a 45 euros; mañana y domingo, 24 a 50 euros).

Agent Orange y Golpe de Estado. Sala Doka, en San Sebastián. Hoy, 20.30 (12 euros; 9 anticipada).

Carvin Jones Band. Kafe Antzokia; Bilbao. Domingo, 21.00 (15 euros; 12 anticipada).

Cirque du Soleil. Varekai. Botica Vieja, en Bilbao. Hoy y mañana, 18.00 y 22.00. Domingo, 16.30 y 20.30 (25 a 90 euros). Hasta el 3 de mayo.

Semana Santa Cultural de Bilbao. Entrada gratuita. Programa en www.bilbao.net.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_