_
_
_
_
_

Guipúzcoa pide "paciencia" para arreglar la situación de los menores inmigrantes

La Diputación de Guipúzcoa quiere trasladar a la opinión pública que está haciendo todo lo posible para atajar la alarma social creada en torno al comportamiento de los menores inmigrantes que tutela y, en concreto, el de los que residen en el centro de Deba, que alberga a los considerados más conflictivos. Para ello, el ente foral ha multiplicado sus actuaciones y reuniones con alcaldes, vecinos y las demás instituciones implicadas. La responsable guipuzcoana de Política Social, Maite Etxaniz trasladó ayer al Defensor del Menor, Jesús Gutiérrez, que su departamento pide "paciencia" a la sociedad y a los ayuntamientos que albergan estos centros, según relató a este periódico el propio Gutiérrez. "Estábamos preocupados por el tema. Queríamos obtener información de primera mano", agregó el Defensor.

"La Diputación pide tiempo para adaptar los recursos a la realidad para atajar las conductas conflictivas. Ellos afirman que están en sintonía con el nuevo decreto del Gobierno vasco que regula el tamaño y la atención de los centros. La intención parece estar allí", recalcó Gutiérrez.

El recién formado equipo del Defensor del Menor no ha visitado aún el centro de Deba, donde dos grupos de menores han denunciado malos tratos ante la justicia: "Queremos incrementar el control sobre el sistema de protección de menores; estamos arrancando y en la medida que haya noticias, iremos investigando", precisó.

La Diputación destacó en un comunicado que Etxaniz explicó al Defensor "de manera detallada" el nuevo programa de "atención especializada" que se desarrolla en el centro de Deba.

Dos detenidos más

Ayer mismo, la Ertzaintza detuvo en San Sebastián a dos jóvenes tutelados por el ente foral, de 14 y 15 años, acusados de robar en una autocaravana. Con éstos, ya son 33 los arrestos realizados por la policía vasca de menores tutelados desde que varios se fugaran de Deba tras las denuncias de malos tratos que realizaron a principios de marzo. A las 9.30, un particular les sorprendió en el interior de su camioneta. Habían sustraído una radio portátil, calzado y sacos de dormir. Uno de los detenidos no tenía antecedentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[El diputado de Acción Social de Vizcaya, Juan María Aburto, replicó ayer a las críticas de SOS Racismo a su propuesta de repatriar a los menores más conflictivos reincidentes, informa Europa Press. Recalcó que no tiene ninguna intención de dimitir y lamentó que se resaltara "una frase pequeña" referida a "situaciones límite como las que se han producido en Guipúzcoa" cuando Vizcaya está "en una situación buena"].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_