MOLÉCULAS
- Estrellas de carbono
En el centro de la Vía Láctea se han encontrado las primeras pruebas de la formación allí de estrellas ricas en carbono, que hasta ahora no se habían podido detectar. Las observaciones las han hecho científicos españoles, con colegas de otros países, a través del telescopio espacial Spitzer. "El polvo que rodea las estrellas emite fuertemente en infrarrojo", explica Pedro García Lario, del centro científico de la ESA en Madrid. El análisis de la luz emitida por 26 nebulosas planetarias cercanas al centro galáctico halló compuestos indicativos de la presencia de oxígeno y carbono. El descubrimiento contribuye al conocimiento actual de cómo en las estrellas se forman los elementos pesados (como oxígeno, hierro y carbono) y luego se dispersan por el universo, haciendo posible la vida.
- Alerta biológica
La Red Española de Laboratorios de Alerta Biológica está lista desde que el 1 de abril se constituyó, en el Centro Nacional de Gestión de Crisis, la comisión que coordinará su funcionamiento. Esta infraestructura científico-técnica tendrá un papel básico en la resolución de amenazas producidas por agentes biológicos peligrosos, asesorando al Gobierno, informa el Ministerio de Ciencia e Innovación. El Instituto de Salud Carlos III asumirá la secretaría de la comisión.
- Grafeno
Los microprocesadores con tecnología de grafeno podrían trabajar a mucha mayor velocidad que los chips actuales de silicio, creen investigadores del MIT, entre ellos el español Tomás Palacios, que han presentado sus nuevos prototipos en la Reunión de la Sociedad Americana de Física. El grafeno es una forma de carbono puro similar a la mina de los lápices, pero de sólo un átomo de espesor. Uno de los prototipos es un multiplicador de frecuencia muy simple, formado por un solo transistor, que además no necesita filtros.
- Crema como la natural
Después de nueve meses en el útero, inmerso en líquido, un recién nacido presenta una piel sana y lisa, debido a la crema natural protectora e impermeable que le cubre, conocida como Vernix caseosa. Científicos de la Universidad de Leiden han producido una versión sintética de esta sustancia grasa que promete servir para proteger a los bebés prematuros, de los cambios de temperatura, la deshidratación y las infecciones, así a como pacientes dermatológicos. Para hacerla tuvieron que analizar primero en detalle la sustancia natural, que consta de agua (90%), lípidos y células muertas de la piel en una proporción determinada. Utilizaron para ello el Sincrotrón Europeo en Grenoble.
- Laserlab
Laserlab Europa, el consorcio de las principales instituciones de investigación en láseres ha lanzado su segunda fase, en la que se incorporan centros españoles como el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y el Centro de Láseres Ultraintensos de la Universidad de Salamanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.