Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Imputado por cohecho un asesor del PP en Barcelona

El Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona ha admitido a trámite una querella por cohecho, prevaricación y tráfico de influencias contra un asesor del presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona y ex líder regional del partido en Cataluña, Alberto Fernández Díaz. Otro concejal del PP en la población barcelonesa de Vallirana y dos funcionarios municipales también han sido imputados por los mismos delitos.

La querella la presentó la propietaria de un bar de Barcelona a la que se concedió la licencia de apertura del establecimiento después de pagar presuntamente 6.000 euros a los dos militantes del PP para que agilizaran los trámites administrativos. Cuando se negó a abonar más dinero, el Ayuntamiento le precintó el bar alegando que no cumplía la distancia mínima de separación con otro establecimiento del mismo tipo, en concreto le faltaban seis centímetros.

El asesor municipal del PP es Alberto Belón García, que además ocupa el cargo de consejero en el distrito barcelonés de Gracia, barrio donde se ubica el bar objeto de la querella, y en el que forma parte de la comisión consultiva de urbanismo. Belón envió un fax desde el consistorio, con membrete del PP, a los propietarios del establecimiento adjuntándoles las alegaciones que presentó para obtener el permiso de apertura del local.

Reunión con el partido

Por su parte, Antonio Penalba Fernández es asesor de profesión y miembro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vallirana, una población de 13.000 habitantes cercana a Barcelona, pues encabezó la lista del PP en las últimas elecciones locales. Los otros imputados son la gerente del consistorio barcelonés en el distrito de Gràcia y un funcionario técnico de estas oficinas.

En la querella se relata cómo a finales de 2008, antes de las elecciones generales, la propietaria del bar se entrevistó con el entonces secretario del PP de Cataluña, Rafael Luna, en su despacho del Parlament para quejarse de la actuación de Belón y Penalba.

En esa entrevista, Luna incluso recibió una llamada de Alberto Fernández Díaz interesándose por el caso, extremo que Luna admite, según comentó ayer un portavoz oficial del partido. Luna, según consta en la querella y reconoce el PP, le recomendó que si había algún hecho delictivo que lo denunciara ante los tribunales, como así ha sido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de abril de 2009