Barcelona: ocupación a golpe de precio
Un puñado de turistas pasados por agua recorrían ayer el centro de Barcelona. Pese a la lluvia, con los dedos cruzados, Turisme de Barcelona, encargado de promover una de las actividades económicas de mayor peso en la ciudad, se fija en el aumento de los clientes del Bus Turístic. Las previsiones son, teniendo en cuenta el contexto de una recesión, moderadamente halagüeñas, según el consorcio.
"La gente cada vez tarda más en cerrar sus reservas y eso no ayuda al sector turístico ni a la economía de la ciudad, porque provoca que precisamente se genere oferta de última hora. Los niveles de ocupación creemos que serán espléndidos, pero quizá no serán tan espléndidos los precios", explica Pere Duran, director general del consorcio. No es sólo por la crisis. También Internet favorece el chollo de última hora.
Las caídas de precios en enero, febrero y la primera mitad de marzo pasados fueron del orden del 20% con relación a los mismos meses del año anterior, según el presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart. Pero esta tendencia del arranque del año se está moderando con vistas a la Pascua. "Notamos cierto repunte. Y nos acercamos, además, a un nivel de ocupación no muy distinto del registrado por estas fechas el año pasado, que rondará, creemos, el 80%".
Las previsiones para la capital catalana de la patronal hotelera española, la Cehat, señalan un descenso de 10 puntos porcentuales respecto de 2008, para llegar a una ocupación del 75%. Esta bajada se atribuye, sobre todo, al descenso del turismo británico, que representa un tercio de todos los visitantes, en buena medida por la casi paridad entre la libra esterlina y el euro, que perjudica a los británicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.