_
_
_
_

Competencia amplía la investigación a las bodegas de Jerez por concertar precios

La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha acordado ampliar la investigación que actualmente lleva a cabo en el marco de Jerez a tres bodegas más que podrían haber vulnerado la ley de libre competencia al cerrar acuerdos de reparto del mercado y fijación de precios.

La CNC ha incoado expediente contra las bodegas sanluqueñas Caydsa y J. Ferris y contra la jerezana Pedro Romero por "prácticas prohibidas" recogidas tanto en la mencionada legislación como en el Tratado de la Comunidad Europea.

Competencia suma estas tres marcas vinícolas al expediente denominado oficialmente Vino de Jerez, por el que se investiga desde el 15 de julio de 2008 a las bodegas más señeras del marco: González Byass, Williams & Humbert, Emilio Lustau, Antonio Barbadillo, José Estévez, Complejo Bodeguero Bellavista S.L.U. y Zoilo Ruiz Mateos.

La CNC también mira con lupa desde entonces a la propia Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez), contra la que igualmente abrió expediente. Las bodegas se enfrentan al pago de una multa de hasta el 10% del volumen total del negocio, según los resultados facturados en el año anterior a la apertura del caso, por la comisión de una infracción grave.

Ya en el pasado verano, inspectores de la Dirección de Investigación se trasladaron hasta las centrales bodegueras y a la sede de Fedejerez para, según explica la CNC en un comunicado, "inspeccionar estas marcas bajo la sospecha de posibles acciones anticompetitivas en este sector consistentes en acuerdos y prácticas concertadas de reparto de mercado y fijación directa o indirecta de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio".

Resolución del expediente

A pesar de la ampliación de la investigación a tres bodegas más de la denominación de origen andaluza, la Comisión Nacional de la Competencia mantiene vigente el plazo máximo de 18 meses iniciado en julio para la instrucción del expediente y para su resolución.

El presidente de la Federación de Bodegas del Marco de Jerez, Bosco Torremocha, afirmó ayer que el organismo que representa "no ha incumplido la ley". A partir de aquí, subrayó que Fedejerez "colabora activamente" en la resolución del expediente" para que la asociación "quede libre de toda responsabilidad".

Dicho esto, declinó hacer valoraciones sobre la ampliación de la investigación a tres bodegas más del marco porque Fedejerez "no representa a ninguna de ellas".

Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con representantes del Consejo Regulador del Vino de Jerez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_