Hacienda envía 140.000 borradores de renta erróneos

Los documentos fijan devoluciones mayores de lo que corresponde

Los contribuyentes que acaben de recibir la buena noticia de que Hacienda les devuelve dinero deben esperar antes de gastarlo. La Agencia Tributaria ha detectado 140.000 borradores erróneos que adjudican al contribuyente una cantidad mayor de la que le corresponde. El error se ha producido al aplicar la deducción de 400 euros que el Gobierno aprobó el año pasado para reactivar el consumo. Los borradores anómalos representan casi un 3% de los enviados y corresponden a ciudadanos con rentas inferiores a 16.000 euros.

Cuando la Agencia Tributaria detectó el problema, el miércoles pasado, 2.655 de esos borradores ya habían sido confirmados, pero ahora carecen de validez, según explica un portavoz. La Agencia se pondrá en contacto con esos contribuyentes para que presenten una declaración alternativa, más desfavorable. A quienes aún no lo han confirmado les llegará un nuevo borrador, aunque también podrán modificar el ya recibido.

La anomalía afecta a ciudadanos con ingresos inferiores a 16.000 euros

Más información

El problema se ha producido porque el programa informático de la Agencia arrastraba datos de unos borradores a otros. Más allá de ser contribuyentes que ingresan menos de 16.000 euros, los afectados no pueden saber, revisando su documento, si son objeto del error o no, pues afecta de forma aleatoria a los diferentes colectivos que pagan IRPF.

No es la primera vez que se producen incidencias con el borrador. En 2008, los técnicos de Hacienda alertaron de diferentes omisiones. Hacienda recuerda que siempre hay que revisarlo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0006, 06 de abril de 2009.

Lo más visto en...

Top 50