_
_
_
_
_
Relevo en el Gobierno andaluz

Chaves mantendrá la secretaría general del PSOE andaluz

Los socialistas ensayarán una nueva cohabitación

Lourdes Lucio

Con la misma rotundidad con la que ayer aseguraban que la apuesta de José Antonio Griñán es de futuro, o sea, para las elecciones de 2012, las fuentes socialistas consultadas daban como segura la continuidad de Manuel Chaves al frente de la secretaría general del PSOE de Andalucía, cargo al que accedió en 1994, en un congreso dramático celebrado en Granada en una pelea frontal con los guerristas por el control del partido. Ahora se vuelve al modelo anterior a ese cónclave, en el que secretaría general y presidencia de la Junta recaerán en personas distintas, una cohabitación que fracasó en su momento y que las personas consultadas pronostican ahora que será de las del tipo fueron felices y comieron perdices. Habrá que esperar en una organización tan compleja como esta.

Más información
Zarrías se va con Chaves al Gobierno como secretario de Estado

Lo que menos quieren ahora en el PSOE es abrir un congreso extraordinario al que se dedicarían con una intensidad extraordinaria, cuando lo prioritario es cerrar cuanto antes la crisis de Gobierno y gestionar la crisis económica.

En un momento en el que todo son buenos augurios en el terreno interno, es sorprendente la rapidez con la que en el PSOE se ha aceptado de sopetón el cambio de un liderazgo tan consolidado como el de Chaves al frente de la Junta. Pero el que no haya voces chirriantes ni nadie vaya a levantar la mano para pedir explicaciones de por qué ahora el relevo y por qué es Griñán el elegido -a quien todos consideran la opción más segura- no significa que sí se estén verbalizando "matices".

"Si me hubieran preguntado mi opinión, la hubiera dado donde hay que darla, en la ejecutiva, y lo que no me ha gustado es enterarme por la prensa y menos aún que le hagan la crisis a Zapatero durante una gira internacional", aseguraba ayer un dirigente regional que a renglón seguido añadía: "Lo que la gente no nos va a perdonar es que ahora nos dediquemos a nuestras cosas internas".

La comisión ejecutiva del PSOE, cuya inmensa mayoría de integrantes ha estado ajena a lo que se estaba decidiendo, como también los secretarios generales provinciales, es la encargada de proponer a un candidato a la presidencia de la Junta en sustitución de Chaves. Esta propuesta debe ser ratificada por el comité director, el máximo órgano de decisión entre congreso, después de la Semana Santa. Una vez formalizado este paso se comunicará al Parlamento para elegir a Griñán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_