El PP exige a Rubalcaba que aclare la fuga del agresor de Moreno
La liberación, por error, del jefe de la banda que agredió brutalmente al productor televisivo José Luis Moreno puede llevar al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a tener que dar explicaciones en el Congreso. El Partido Popular pedirá hoy su comparecencia urgente en la cámara baja para explicar el asunto. "Espero que el ministro tenga la misma diligencia para explicar un fallo como la tiene para vender los éxitos policiales", declaró Ignacio Cosidó, portavoz de Interior del PP en el Congreso.
"Sucesos como éste contribuyen a minar la credibilidad del sistema policial y judicial porque generan desconfianza en el ciudadano, además de tener un efecto desmoralizador en las fuerzas de seguridad", aseguró Cosidó. La puesta en libertad de Astrit Bushi, presunto jefe de la banda que agredió a Moreno el 20 de diciembre de 2007, ha provocado un enfrentamiento entre jueces y policías. Unos y otros se acusan de haberlo dejado en la calle.
El agresor, que estaba preso en Valdemoro, declaró esposado el pasado martes en los juzgados de Alcobendas por su presunta participación en el robo de un chalé de La Moraleja (Madrid). El juez le dejó en libertad por esos hechos y agentes de la Policía Nacional le condujeron a los calabozos para "su inmediato reingreso en el centro penitenciario", según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
Por el contrario, fuentes policiales mantienen que los agentes le quitaron los grilletes al preso y le dejaron marchar tras ser informados de la decisión del juez.
Investigación judicial
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) también ha tomado cartas en el asunto e investigará la puesta en libertad de Bushi. Su presidente, Carlos Dívar, ordenó ayer al Servicio de Inspección del Consejo que elabore una información previa para esclarecer las circunstancias que facilitaron que el delincuente fuera excarcelado.
La investigación del órgano de gobierno de los jueces se suma a la del Ministerio del Interior y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
La policía ya ha cursado una orden de busca y captura del fugitivo. La víctima, José Luis Moreno, recordó ayer que Astrit Bushi era "muy peligroso" y declaró que le parecía "inaudito" el modo en que había quedado en libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Peticiones comparecencia
- José Luis Moreno
- Agresiones físicas
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Robo domicilios
- IX Legislatura España
- Robos
- Ministerio del Interior
- PP
- Orden público
- Integridad personal
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Parlamento
- Delitos
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Sucesos
- Administración pública
- Política
- Justicia