Europa premia el teatro de Lupa
El director polaco recibe la distinción en Wroclaw, donde trabajó Grotowski
El teatro europeo y muchos de sus máximos representantes han tenido una nueva cita, no sólo para celebrar el Premio Europa para el Teatro, considerado el Nobel de las Artes Escénicas. El galardón ha recaído en el polaco Krystian Lupa (1943), mientras el Premio Europa Nuevas Realidades Teatrales ha sido concedido a cinco creadores: el belga Guy Cassiers, el italiano Pippo Delbono, el húngaro Arpad Schilling; el francés Françoise Tanguy y su Théâtre du Radeau, y el hispanoargentino Rodrigo García, único español ganador de este galardón junto con Comediants. El otro motivo de la cita ha sido conmemorar el Año Grotowski, en la ciudad donde trabajó, Wroclaw, ya que 2009 coincide con el décimo aniversario de la muerte del genio de la escena polaca, cuyo famoso laboratorio fue fundado hace 50 años.
El homenaje al galardonado incluyó funciones de sus obras
Rodrigo García fue requerido por la policía por "torturar a un bogavante"
Anoche todos recibieron sus galardones en una gala en el Teatr Polski, incluido García, quien fue requerido durante dos días por la policía polaca, a raíz de que una espectadora le denunciara por "torturar a un bogavante". García tuvo que declarar anoche en comisaría. El crustáceo en cuestión fallece en el transcurso de la performance Accidens (Matar para comer), en la que García trata de retratar la agonía de lo natural mezclando unos bellos textos. El actor Juan Loriente, tras descuartizar al animal, lo asa a la plancha y se lo zampa acompañado de un buen vino. El espectáculo, que estaba previsto repetirlo el sábado, ya que mucha gente se quedó sin poder verlo, sólo se repitió en vídeo, porque el bogavante suplente, traído desde Varsovia (en Wroclaw no hay en el mercado), falleció antes de su canto del cisne escénico.
El Premio Europa, creado en 1986 bajo el manto de la Comisión Europea, tiene como característica diferenciadora que siempre recae en grandes creadores que han aportado un nuevo lenguaje escénico, lo que les convierte en impulsores de nuevas vías de creación teatral. Prueba de ello son los poseedores del Premio Europa: Ariane Mnouchkine, Peter Brook, Giorgio Strehler, Heiner Müller, Robert Wilson, Luca Ronconi, Pina Bausch, Lev Dodin, Michel Piccoli, Harold Pinter, Robert Lepage y Patrice Chéreau.
En Wroclawse ha dado cita la Unión de Théâtres de l'Europe, fundada por Giorgio Strehler, y a la que pertenecen los españoles Teatre Lliure y Teatro de la Abadía. Grotowski, que revolucionó con sus teorías el teatro y, sobre todo, el papel del actor, participó activamente en la segunda edición de este premio, en la que estableció un memorable y luminoso diálogo abierto con Peter Brook. Precisamente desde entonces estos premios tienen como característica celebrar jornadas de reflexión, confrontación y estudio en torno a los premiados, sobre los que en gala de clausura, como la celebrada anoche, se dan a conocer las motivaciones que han llevado a los distintos jurados a elegir a los galardonados.
Los méritos aducidos para Lupa dejan claro el papel central de Polonia, un país de gran tradición escénica, en el ámbito teatral europeo y contemporáneo. Discípulo de Tadeusz Kantor y maestro de numerosos artistas, Lupa reivindica una tradición cultural propia de Europa central que valora hasta el punto de darle el rango de visión del mundo. El homenaje al director polaco contó con la representación de varios de sus espectáculos, incluido el preestreno mundial de Persona, ayer por la tarde, y en el que se ha inspirado en Simone Weil, Marilyn Monroe y otros conocidos personajes.
Por otro lado, Delbono, que contó en uno de sus espectáculos con su curiosa compañía de marginados y con la actriz Marisa Berenson, visitará Barcelona en verano con La mentira.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.