Puigcercós cree que una consulta interna sobre financiación es perder tiempo
Poco inquieta a la dirección de Esquerra Republicana (ERC) que la corriente interna crítica Esquerra Independentista (EI) diga que ha recogido las firmas necesarias para convocar un referéndum en el partido sobre la financiación catalana. Eso es lo que demostró sin tapujos el presidente de ERC, Joan Puigcercós, que advirtió ayer al sector crítico de la formación de que en estos momentos es una pérdida de tiempo impulsar la celebración de una consulta de este estilo sobre el modelo de financiación, ya que la prioridad actual es cerrar un buen acuerdo y no hay propuesta.
Puigcercós sostuvo que ahora lo que toca es presionar al Gobierno central para obtener un buen pacto y que el resto son mociones estériles, aludiendo a la propuesta de EI, grupo dirigido por el diputado díscolo Uriel Bertran.
Respecto a la negociación, Puigcercós auguró un cambio en las reuniones sobre la financiación catalana que "posiblemente" consistirá en una "mayor presión del Gobierno" central para que Cataluña acepte "por la fuerza" un acuerdo insuficiente. Además, el líder independentista aseguró que "vienen momentos difíciles", por lo que la Generalitat, a su juicio, "tiene que plantarse" en las próximas semanas ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera si no hay un "cambio radical" en la postura del Gobierno central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.