_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Obama en Europa

La múltiple agenda del presidente de EE UU va a poner a prueba las relaciones transatlánticas

Barack Obama, el presidente de Estados Unidos por el que Europa ha suspirado, está en Europa, en su primer viaje transatlántico de calado. Es más que probable, sin embargo, que esta gira vertiginosa (G-20, cumbre de la OTAN, reunión UE-EE UU, Turquía) acabe con un puñado de mensajes y gestos esperanzadores -como la aparente puesta a cero del contador de agravios, ayer, entre Moscú y Washington- pero más bien vacía de resultados concretos. En el transcurso de muy pocos meses, la recesión global se ha cobrado también su peaje en este terreno.

Las divergencias transatlánticas sobre la manera de conducir la crisis económica, con una Europa alejada de las pretensiones de estímulo fiscal coordinado de la Casa Blanca, hipotecan de hecho acuerdos sustanciales en la cumbre del G-20. Pero tampoco son compartidas a este lado del mar algunas otras prioridades internacionales de Obama. Afganistán, que será el eje de la cumbre de la OTAN en Estrasburgo, es el mejor ejemplo de una situación en la que Washington, que hace unos meses exigía más tropas y mayor compromiso, se conforma ya casi con cualquier contribución europea a una guerra crucial.

Más información
EE UU y Rusia reanudan el desarme nuclear
EE UU abre un nuevo horizonte de cooperación con Rusia y China
Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Y sin embargo, y pese a su dedicación casi exclusiva a temas domésticos desde su llegada al poder -la definición de una ambiciosa agenda reformista y, sobre todo, la manera de capear una crisis brutal-, el presidente de Estados Unidos ha dado en estos dos meses pasos significativos en terrenos que causaron enorme fricción entre los europeos y George W. Bush. Obama se ha acercado claramente a las posiciones de la UE en asuntos como Irak, la indecente prisión de Guantánamo o Irán, donde la inicial flexibilidad diplomática estadounidense ha tenido su primer resultado en la conferencia sobre Afganistán. En asunto tan decisivo como el cambio climático, el nuevo inquilino de la Casa Blanca ha señalado un nítido viraje respecto de la intransigencia reaccionaria de su predecesor.

Sería un error no responder con alguna concesión al socio tan deseado. A la postre, y a pesar de que el poder de Estados Unidos se diluya inevitablemente en nuevas y poderosas realidades económicas y geopolíticas, es bien poco lo que Europa puede hacer sin el empuje de la superpotencia que sigue siendo motor de la economía mundial y, en última instancia, garante de su seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_