Microsoft se rinde ante la Wikipedia y cierra Encarta tras 16 años
Toda una generación utilizó la Enciclopedia Encarta de Microsoft para hacer sus deberes y trabajos escolares. Hoy, en lugar de un sistema cerrado y de pago, los usuarios optan por la gratuidad, la inmediatez y los más de dos millones de artículos que, gracias a las contribuciones desinteresadas de sus usuarios, integran la Wikipedia, frente a las 40.000 de Encarta. Ante la ausencia de negocio, el gigante de la informática ha decidido cerrar, desde el próximo 31 de octubre, tanto las versiones en DVD como las que ofrecía por Internet gratis (en formato reducido), o de pago.
"La gente busca y consume la información de forma diferente que en el pasado", asegura la compañía en el anuncio de cierre que ha publicado en la propia web del servicio, para asumir a continuación que no es capaz de amoldarse a esas nuevas necesidades y que no puede ofrecer "los recursos más efectivos" para cubrir las necesidades del consumidor actual. La empresa también ha comunicado que piensa reintegrar el dinero que han pagado por adelantado los usuarios premium del servicio.
Microsoft termina así con un servicio que inició en 1993 y cuya primera versión en castellano data de 1997. Encarta fue durante muchos años la enciclopedia más vendida del mundo pero ha terminado sucumbiendo ante el poder de la Wikipedia, un producto con un gran poder de actualización. Hasta tal punto es así, que la decisión de Microsoft se reflejaba pocas horas después en la autodenominada enciclopedia libre, mientras que Encarta no hacía referencia alguna a su negro futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.