Chamizo alerta del descalabro de las pequeñas economías ante la crisis
El Defensor pide una oficina de información sobre las ayudas públicas disponibles
El informe anual que el Defensor del Pueblo Andaluz entregó ayer en el Parlamento autonómico es una radiografía de la crisis a través de las quejas que recibió esta institución a lo largo de 2008. La oficina que dirige José Chamizo se fija en los efectos sobre las pequeñas empresas y las economías domésticas. Entre los problemas destacados están el desempleo, el acceso a la vivienda, la morosidad en las hipotecas, la difícil supervivencia de las pymes, los efectos negativos sobre la inmigración o la demanda creciente de recursos sociales por la pérdida de ingresos...
En el informe se propone a la Administración que centre su acción en las pequeñas economías. Y se critica el "aluvión de informaciones anunciando la aprobación por las distintas administraciones públicas de diferentes medidas de ayuda". Por ello se pide la creación de un servicio de información al que puedan acudir los ciudadanos para saber qué ayudas pueden recibir.
El informe pide que los ayuntamientos puedan aumentar su endeudamiento
Tras entregar ayer el informe, Chamizo auguró una situación complicada en los meses de mayo y junio, cuando muchos dejarán de percibir la prestación por desempleo. El defensor reclamó por ello que el pago del salario social se agilice para que se pueda paliar en parte esta situación. El defensor reclamó a la Junta que acelere la puesta en marcha de la renta básica, prevista como sustitución del vigente salario social y recomendó que esa renta se abone de forma mensual.
En el informe también se recogen las denuncias de trabajadores que llevan "varios meses sin cobrar sus salarios o sometidos a continuos expedientes de regulación de empleo sin que se les ofrezcan salidas viables".
Pero el defensor también se fija en la administración y en las deudas que los ayuntamientos, principalmente, mantienen con las empresas, lo que "supone un gran quebranto para las economías de los acreedores afectados, en su inmensa mayoría profesionales, autónomos y pequeñas empresas". La oficina de Chamizo propone que, para solucionar esta situación, se replanteen "las actuales limitaciones al endeudamiento de las entidades locales" o que alguna "institución financiera pública" asuma las deudas de los ayuntamientos ante la "creciente morosidad pública".
Respecto a la vivienda, Chamizo aplaudió ayer algunas medidas puestas en marcha como el retraso temporal del pago de las cuotas de las hipotecas. Pero reclamó más iniciativas, como la creación de una línea de ayudas para el pago de recibos del alquiler y los préstamos hipotecarios.
La Oficina del defensor recibió el año pasado 5.672 quejas de ciudadanos, lo que supone 12 más que en 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.