El Gobierno ve presiones tras la ausencia de Obama en el foro de Estambul

El anuncio de que el presidente de EE UU, Barack Obama, no estará en el Foro de la Alianza de Civilizaciones ha caído como un jarro de agua fría en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, impulsor de esta iniciativa, asumida por la ONU. Pero más que decepción ha producido estupor, pues la presencia de Obama había sido comunicada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quienes la hicieron pública.

Lo sorprendente es que Obama estará el 7 de abril en Estambul pero, en vez de clausurar el foro, se reunirá con líderes culturales. Fuentes gubernamentales creen que este cambio sólo puede deberse a las presiones de los neocons y de grupos de presión judíos, que identifican la Alianza con un intento de legitimar a Irán.

Aun así, las fuentes consultadas no descartan que Obama participe en algún acto del foro, como la cena del día 6. Sin Obama, la presencia de líderes será muy limitada. Asistirán los mandatarios de Bulgaria, Eslovenia, Dinamarca y Azerbayán. Por parte española estarán la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; el presidente andaluz, Manuel Chávez, y los alcaldes de Barcelona y Getafe, Jordi Hereu y Pedro Castro, respectivamente.

Sobre la firma

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción