Reglas para los paraísos y los sueldos
La reforma de la regulación de las finanzas internacionales recibió un empujón enorme la semana pasada, con el plan anunciado por EE UU para introducir cambios drásticos en su propio sistema. Una iniciativa que coincide con las reivindicaciones de los países europeos. Y, por tanto, están ya en el borrador que manejan las delegaciones: colegios de supervisores internacionales para las grandes entidades, más requisitos de capital para los bancos cuando las economías salgan de la crisis, exigencia de provisiones crecientes cuando el nivel de crédito sea alto y, sobre todo, eliminación de cualquier frontera a la regulación, lo que incluye a fondos de alto riesgo (los hedge funds) o paraísos fiscales.
El documento consagra el nuevo papel que quiere dar el G-20 al Foro de Estabilidad Financiera, que se convertirá en comité para guiar la regulación internacional. También aboga por una reforma profunda del Fondo Monetario Internacional (FMI), que reforzará su labor de vigilancia y quedará como evaluador final de las políticas económicas y financieras de cada país. El G-20 plantea crear un consejo ministerial en el FMI para dar más peso político a las recomendaciones de esta institución.
El detalle de los avances de la regulación no se recoge en este documento, pero sí que habrá lista negra de paraísos fiscales que no colaboren. Y también, sanciones. Sobre si es necesario algún tipo de control de las compensaciones de los ejecutivos del sector se dice poco. España propugnaba someter a supervisión el esquema de las retribuciones para evitar una toma de decisiones arriesgada. De la propuesta española final se ha caído la reclamación de una publicación individualizada de los sueldos. "Se trata de buscar lo que nos une, no tomaremos decisiones unilaterales", explicó ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un tercer premio de la Lotería de Navidad repartido por toda España: de Granada a Bizkaia, con parada en La Pajarita, en Madrid
Nvidia retoma las subidas en Bolsa con los primeros pedidos a China de sus chips H200 para IA
Los partidos catalanes acusan a Albiol de “sembrar odio” y de hacer un “show” con los sintecho en Badalona
El Gobierno vasco condena el asesinato machista de una mujer en Bizkaia
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consultar números y premios




























































