El PNV presentará a Ibarretxe para evitar que López salga sólo con sus 25 escaños

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, confirmó ayer que su partido presentará en el Parlamento la candidatura de Ibarretxe a la sesión de investidura del lehendakari. Con ello pretende hacer visible que logra la investidura con menos escaños que los obtenidos por si partido y sólo gracias al apoyo del PP, algo que quedaría difuminado en su opinión si no tuviera contrincante en la sesión.

Urkullu considera que si el PNV no registra a su candidato podría darse la circunstancia de que la investidura de López salga adelante únicamente con sus 25 escaños, sin necesitar los 13 del PP, con lo que la sociedad podría pensar que los socialistas no precisan de su ayuda, señaló en una entrevista concedida a Europa Press. "Existe un acuerdo entre socialistas y populares", zanjó.

Sin embargo, evitó precisar si el PNV irá hasta el final y someterá a su candidato la votación, en la que quedaría de manifesto que Ibarretxe no alcanza la mayoría absoluta, mientras que López sí. En ese caso, indicó, buscará el apoyo de EA y Aralar para tratar de evidenciar que ese bloque suma más votos ciudadanos de los que representan PSE, PP y UPyD juntos.

Por otro lado, adelantó que su formación no pondrá ninguna traba en el caso de que el PSE decida impulsar desde el Gobierno el proceso de fusión de las cajas vascas, aunque le advirtió que no podrá "ponerse medallas", tras haberla bloqueado a partir de 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS