Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat interviene la Fundación Dexeus y nombra a un administrador

Se recrudece la pelea entre Dexeus y sus antiguos compañeros en la clínica

La batalla judicial entre el doctor Santiago Dexeus y sus socios ha cambiado de escenario y se ha extendido desde el hospital a la Fundación Santiago Dexeus. Ahora la Generalitat ha intervenido por orden judicial la fundación, presidida por el propio Dexeus, y ha nombrado un administrador. La entidad se dedica a la investigación y la formación en campos como la obstetricia y la ginecología. Su intervención es provisional.

La fundación nació en 1995 en memoria de Santiago Dexeus Font, padre del actual presidente y fundador de la clínica y lleva su nombre. La forman la familia Dexeus y sus antiguos compañeros en Consultorio Dexeus S. A.

La intervención fue publicada en el Diari Oficial de la Generalitat del pasado viernes. La Generalitat ha hecho la intervención tras una interlocutoria del juzgado de Primera Instancia número 54 de Barcelona, atendiendo la demanda de los antiguos compañeros de Dexeus en el Consultorio Dexeus S. A., entre ellos, el doctor Pere Nolasc Barri, muy unido profesionalmente a Dexeus durante varias décadas.

Algunos nombramientos y las cuentas, bases del litigio

El patronato de la fundación -Santiago Dexeus ha ejercido de presidente y Pere Nolasc Barri, de vicepresidente- ha quedado en suspenso. Para llevar el día a día ha sido designada administradora la inspectora de Trabajo María Luz Bataller, que tendrá poderes con la supervisión de la Generalitat.

La administradora podrá disponer del uso de los inmuebles, gestionar las cuentas bancarias y responsabilizarse de todos los actos económicos y de la gestión. Sin embargo, necesitará autorización de la Generalitat para vender inmuebles.

Los contrarios a Santiago Dexeus dicen que pidieron al juzgado que interviniera la fundación por desacuerdo con algunas de sus decisiones, dijo ayer una fuente cercana a ellos. "Ha habido decisiones que consideramos irregulares porque no se ajustan a los estatutos. Por eso, se pidió la intervención y no se presentaban las cuentas a la Generalitat. Por ejemplo, algunos nombramientos que se han hecho", añadieron estas fuentes sin concretar cuáles.

La defensa jurídica de Santiago Dexeus negó, en cambio, que haya habido irregularidades. "La preparación de las cuentas corresponde al representante en la fundación de Consultorio Dexeus S. A. y desde hace dos años no se depositaban en el Departamento de Justicia de la Generalitat como es obligatorio", reprocharon las fuentes cercanas a Santiago Dexeus. "El presidente les instó a presentar las cuentas y en noviembre pasado el Departamento de Justicia les reunió y les dijo que las presentaran, pero no hicieron caso y pidieron al juzgado la intervención". Estas fuentes añaden que se propuso nombrar un nuevo patronato de la Fundación dando entrada a Damián Dexeus, hijo del presidente, y a Carlos Dexeus, sobrino. La decisión de intervenir está recurrida y la resolverá la Audiencia de Barcelona, añaden. Los demandantes reiteran: "La intervención aclarará las cosas".

Las relaciones entre las dos partes en litigio han estado al rojo vivo y plagadas de desacuerdos en los últimos tiempos. Sobre todo, desde que Dexeus fue forzado a jubilarse de Consultorio Dexeus S. A. tras una pugna con sus antiguos compañeros.

Dexeus recurrió a los tribunales tras haber sido obligado a dejar su trabajo hace unos meses por superar los 65 años, como marcan los estatutos, aunque cumplió esa edad hace ocho años.

USP-Institut UniversitariDexeus es ajena al conflicto. Es propietario de la marca y también el dueño del centro hospitalario, que tiene un contrato con los facultativos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de marzo de 2009