_
_
_
_
_

La Generalitat devuelve la Fundación Dexeus a sus patronos tras estar un año intervenida

En año y medio el Gobierno catalán ha inspeccionado 120 fundaciones, de las que ha intervenido tres y ha disuelto 13

La Generalitat ha devuelto la Fundación Privada Santiago Dexeus a sus patronos tras estar un año intervenida, según ha anunciado hoy la consejera de Justicia, Montserrat Tura. Desde que en abril de 2008 se aprobó el libro tercero del Código Civil de Cataluña, la Generalitat ha inspeccionado a 120 Fundaciones, lo que ha derivado en la petición de que se disuelvan 13 de ellas, dos de las cuales son la Fundación Foment de la Comunicació en Català y la Fundación Hospital Residencia-Tossa de Mar.

Tura ha explicado que el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) publicó ayer la decisión de dar por finalizada la intervención judicial de la Fundación Dexeus, dedicada a la investigación y la formación en campos como la obstetricia y la ginecología. Esta se hizo efectiva el 16 de marzo del pasado año. La intervención había delegado el ejercicio de la administración de la entidad intervenida en la inspectora de Trabajo y Seguridad Social María Luz Bataller Cifuentes.

Más información
La Generalitat interviene la Fundación Dexeus y nombra a un administrador

Tura ha señalado hoy que, una vez que la intervención de la fundaciónya ha quedado sin efecto, vuelve a estar en manos de las personas que integran su patronato, que serán los encargados de decidir su futuro a partir de ahora.

La consejera también se ha referido a la situación de la Fundación Intervida, que aún sigue intervenida judicialmente, y ha señalado que, al igual que ha ocurrido con la Dexeus, el objetivo final es que elija a sus patronos.

Paralelamente, la Generalitat también ha pedido, en actuaciones al margen, que se disuelvan otras 41 Fundaciones por su inactividad. En Cataluña están actualmente registradas un total de 2.700 fundaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_