_
_
_
_
Entrevista:ITZIAR RUIZ DE ERENTXUN | Técnico responsable del museo Bibat de Álava

"Ha llegado el momento del diálogo entre el sílex y el naipe"

"En resumen, el Bibat recorre, en su continente y su contenido, la historia de Álava". Desde ayer, Itziar Ruiz de Erentxun ejerce como técnico responsable de este nuevo museístico ubicado en el Casco Viejo de Vitoria que incorpora al de Naipes, situado en el palacio de Bendaña, y al de Arqueología, en el edificio de nueva planta contiguo proyectado por el arquitecto navarro Patxi Mangado. La Diputación de Álava ha elegido a una profesional de la casa, experta en patrimonio y museística para dirigir este proyecto en el que conviven las técnicas de impresión, el tarot, los utensilios prehistóricos de sílex o las estelas romanas.

Pregunta. Además del atractivo exotismo de ligar barajas de gran valor con la Edad del Hierro, ¿qué razones daría a un forastero para visitar el Bibat, sin olvidar la explicación de su nombre?

"El juego sirve como enlace al nuevo espacio expositivo" -4c38a309ce Content-Disposition: form-data; name="datos[destacados][][destacado]"

Respuesta. Empecemos por lo último. El nombre surge de la integración de dos museos [bi] en uno [bat]. La Diputación de Álava optó por levantar la nueva sede del Museo de Arqueología en una parcela contigua al palacio de Bendaña, que acogía el de Naipes. En lugar de establecer dos espacios independientes, se apostó por el diálogo entre ambas colecciones. En cuanto a las virtudes del Bibat, están a la vista: un palacio renacentista imponente, junto al cofre de bronce proyectado por Mangado, en un diálogo entre arquitecturas que se llevan 500 años muy interesante.

P. ¿Pero qué tienen en común materias tan dispares?

R. Me parece que hay que entender el conjunto expositivo como una referencia a la historia de la comunidad alavesa, en la que el juego puede servir como enlace. En la sección de Arqueología se exhiben piezas que recogen prácticas de entretenimiento desde el Paleolítico hasta la Edad Media. Y el de Naipes toma el testigo con su primera baraja, de origen provenzal, que corresponde a esa época. Sin olvidar que la fabricación de naipes protagoniza un apartado representativo y, sobre todo, carismático, de la historia última de Álava. Ahora ha llegado el momento del diálogo entre el silex y el naipe.

P. Después de la polémica que ha vivido el Museo de Arqueología con el relevo de su antigua responsable, Amelia Baldeón, a causa del escándalo de los hallazgos de Iruña-Veleia, ¿cómo vive su nombramiento?

R. Sólo puedo agradecer la confianza que se ha depositado en mí. Ahora bien, mi labor está vinculada a la gestión del continente, de los 5.700 metros cuadrados de los dos edificios, que cuentan con una serie de servicios, como la sala de exposiciones temporales o la de conferencias, que obligan a una programación que ponga el valor el Bibat.

P. Pero alguien tendrá que encargarse de la gestión de los contenidos.

R. Sí, los equipos técnicos que ya trabajaban en ambos museos hasta la fecha.

P. En el caso de que aparezcan nuevos hallazgos en alguno de los yacimientos arqueológicos alaveses, ¿quién será el responsable de su supervisión?

R. En principio, el director del Servicio de Patrimonio estudiará cualquier novedad y remitirá al equipo del Bibat la gestión de la misma. De todos modos, la última Oferta Pública de Empleo de la Diputación incorporaba un puesto de técnico en Arqueología, con cuya incorporación esperemos que se normalice la gestión del patrimonio en este aspecto. Insisto, mi trabajo es la gestión de esta nueva infraestructura.

Itziar Ruiz de Erentxun, durante la entrevista.
Itziar Ruiz de Erentxun, durante la entrevista.PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_