_
_
_
_

La patronal vizcaína anuncia que colaborará "lealmente" con el nuevo Gobierno

El País

El presidente de la patronal vizcaína (Cebek), José María Vázquez Eguskiza, manifestó ayer que su organización colaborará "lealmente" con el Gobierno que presida Patxi López, al tiempo que expresó su deseo de mantener una "relación directa y lo más rápida posible" con su equipo económico-social para tratar sobre la actual situación de crisis económica.

El pronunciamiento del Vázquez Eguskiza, expresado con el habitual tono institucional de las organizaciones empresariales vascas, es el primero de la patronal referido expresamente al Ejecutivo que presidirá el candidato socialista a lehendakari. En una intervención anterior, el secretario general de Confebask, José Guillermo Zubía, manifestó el día 11 la preferencia de la patronal por un Ejecutivo que contara con "un respaldo parlamentario amplio". Una expresión aséptica pero en la que se percibió como una apuesta de los empresarios a favor del entendimiento entre el PNV y el PSE, que sumarían 55 de los 75 escaños del Parlamento.

Preguntado en una entrevista en Radio Euskadi, se apoyó en el lehendakari en funciones Juan José Ibarretxe para afirmar, refiriéndose al preacuerdo PSE-PP, que "hay una realidad legítima que va a conformar un nuevo Gobierno". En este sentido, el presidente de Cebek, cuyas simpatías nacionalistas son públicas, señaló que "todos tenemos la obligación de colaborar para contribuir a la riqueza del país".

"Relación rápida"

Por ello, reclamó al nuevo Gobierno, "a Patxi López y a su equipo económico y social", una relación "directa lo más rápidamente posible", en la que Cebek traslade su visión de la situación y pueda conocer los planes del Ejecutivo socialista. Asimismo, indicó que la patronal vizcaína "colaborará lealmente" con el nuevo Gobierno vasco y que espera mantener una buena relación con Patxi López y su equipo.

Respecto a las medidas para responder a la crisis, Vázquez Eguskiza estimó que la economía vasca está bien orientada estratégicamente, aunque apreció que falta "una cierta síntesis de las acciones que se están haciendo". Refiriéndose a las ayudas financieras a las empresas para asegurarles la liquidez necesaria para seguir trabajando, apuntó que algunas instituciones financieras vascas como la BBK "están dando la cara", pero que "la impresión general es que la financiación se queda corta".

En respuesta a las críticas de los sindicatos por la presentación de expedientes de regulación de empleo (ERE) que consideran no justificados, aseguró que "ningún empresario lleva adelante un ERE si tiene trabajo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_