_
_
_
_

Basauri aprueba ampliar el centro comercial Bilbondo con el único respaldo del PSE

El Ayuntamiento de Basauri aprobó ayer la ampliación del centro comercial Bilbondo, promovido por Eroski, con el único apoyo del PSE. El respaldo de sus nueve ediles resultó suficiente en el pleno municipal, ya que el PP (tres concejales) se abstuvo, lo que hizo inútil la oposicón de PNV (siete corporativos) y EB (uno). Socialistas y populares mantienen un acuerdo de gobierno en la localidad.

El pleno se celebró con gran tensión, debido a la presencia de comerciantes de la localidad, que recibieron con gritos y abucheos el visto bueno al proyecto de Eroski. La alcaldesa, la socialista Loly de Juan, reconoció tras la sesión plenaria que la decisión "no era fácil", pero destacó que se ha actuado "con criterios de legalidad". "Aquí no se habla de un modelo comercial, sino sobre un tema de legalidad y los informes de nuestros técnicoa decían que se ajustaban a la legalidad. Si no hubiera sido así, habríamos dicho que no", añadió.

La ampliación afecta a una superficie de casi 9.300 metros cuadrados de una zona dedicada ahora al aparcamiento. El proyecto ha suscitado un fuerte rechazo de los comerciantes locales, que han protagonizado dos jornadas de huelga durante el último mes en contra de esta decisión. Argumentan que la extensión de las instalaciones de Bilbondo resulta ilegal y que supondrá graves perjuicios al comercio local. Temen que la clientela que quiere atraer a Bilbondo sea la suya y se desertice el municipio.

Eroski siempre ha rechazado que se trate de una ampliación, sino que ha hablado de una remodelación para disponer de más tiendas, restaurantes y locales de ocio. Hace unos meses, advirtieron que emprenderían acciones legales contra el Ayuntamiento si impedía la reforma. La empresa ha instado a los acuerdos porque «llegar a los tribunales tendría un coste económico enorme para el que no tenga razón». Los comeciantes ya han anunciado que presentarán una denuncia contra el consistorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_