_
_
_
_

UGT acusa al Gobierno de no dar información sobre el plan de pensiones oficial

UGT-Euskadi mandó ayer una carta a la vicelehendakari en funciones, Idoia Zenarruzabeitia, en su condición de presidenta de Itzarri, la Entidad de Prevision Social Voluntaria (EPSV) de los funcionarios del Gobierno, en la que le solicita información y transparencia sobre las inversiones que se realizan. El sindicato acusa a la gestora del plan de pensiones oficial de no informar sobre la "cartera de valores" de la entidad. Su valor patrimonial se depreció un 4,4% en 2008, en consonancia con la evolución de los demás planes de pensiones.

La carta señala que "existe una creciente inquietud entre los socios de la entidad por el elevado uso que se hace de los productos estructurados, que tienen un elevado riesgo, y han sido muy castigados en la actual crisis financiera". Los fondos estructurados han quedado en una mala posición de mercado tras la quiebra de Lehmans Brothers.

UGT solicita que antes de la asamblea de la entidad, que se celebrará el próximo lunes, se le remita la siguiente información documentada: el informe de auditoría correspondiente a 2008, la cartera de valores detallada con su valor de mercado, los contratos de productos estructurados y copia de los extractos bancarios donde consten las fechas de pago en 2008 de las aportaciones de los socios protectores.

Denuncias

Esta carta llega después de que varios socios hayan presentado denuncias a título particular ante el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas) y la Dirección General de Seguros. En las denuncias se acusa al Gobierno vasco de no ajustarse a las normas y principios contables generales, falta de información a los socios y de que los pagos a Itzarri no se realicen los días del devengo del salario de los funcionarios. Fuentes de UGT aseguran que la Dirección de Seguros le ha trasladado que Itzarri no puede vulnerar su derecho a obtener información fiable de la marcha de la entidad.

Itzarri se constituyó el 27 de julio de 2004 para cumplir los acuerdos retributivos de 2003 y 2004. Las distintas entidades que conforman la Administración General de la comunidad autónoma se configuran como socios protectores, comprometiendo, conforme anualmente se establezca, un porcentaje de su masa salarial para financiar sus aportaciones a la entidad. El total de aportaciones a 31 de diciembre de 2008 ascendió a 68,5 millones de euros, un 3,7% más que en 2007. Los socios de número ascendían en esa fecha a 77.620. UGT recalca que parte de la inversiones realizadas se encuentran en el paraiso fiscal de Jersey.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_