Las mujeres y los percebes de Manuel Alexandre
El actor recibe a sus 91 años, entre amigos y de manos de Rodríguez Zapatero, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio
Dieron mucho de sí ayer las mujeres y los percebes de Manuel Alexandre, el gran intérprete del cine español, el actor inteligente y humilde, generoso y vital, que, a sus 91 años, recibió de manos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Fue en el palacio de la Moncloa, adonde acudieron multitud de amigos emocionados. "Lo que más me ha gustado a mí de siempre son las mujeres y los percebes", confesó el actor en el vídeo Un actor para un pueblo, con guión y dirección de Arantxa Aguirre, que se proyectó en la sala. "¿Y en qué orden?", le preguntaron luego en la recepción del palacio. "Depende de la calidad", respondió divertido Alexandre.
Todos se rindieron a la bonhomía, sencillez y entrega a la profesión de este hijo de fontanero, madrileño del barrio de La Paloma, que comenzó su carrera en 1947 y en la que se suman ya casi 200 películas, además de obras de teatro y televisión. No faltaron las lágrimas. Las del propio Alexandre cuando el auditorio en pie le recibió y le despidió con un largo y cálido aplauso -"quisiera saber el nombre de cada uno de vosotros para no olvidarme de ellos el resto de mi vida. Tenéis en mí no a un amigo, sino a un hermano", dijo en unas sentidas palabras de agradecimiento-. También las de sus amigos. Álvaro de Luna, con la voz entrecortada, destacaba su modestia y austeridad a la hora de vivir. También su continua búsqueda del alma de los personajes. "Manolo es eterno". Ya no pudo decir más Álvaro de Luna, su compañero de tertulias en el café Gijón de Madrid, junto al otro gran referente en la vida de Alexandre: Fernando Fernán Gómez.
"Es un actor del que todos deberíamos aprender. Es el último eslabón de una generación que nos ha enseñado una forma de trabajar que parte de la verdad", aseguraba la actriz Marisa Paredes. Al acto asistieron, entre otros muchos, Juan Diego y Juan Manuel Montilla, El Langui, y los directores Gerardo Vera, José Luis Cuerda, Gonzalo Suárez, Gerardo Herrero, además de productores y distribuidores.
Zapatero, que acudió acompañado de los ministros de Cultura y Educación, César Antonio Molina y Mercedes Cabrera, respectivamente, se refirió al actor como un "superviviente de una estirpe maravillosa de actores, los cómicos", además de destacar la "unanimidad del cariño" que Alexandre despierta. Y volvieron a aparecer las mujeres y los percebes. "Gracias a ti, a tus mujeres y a tus percebes", finalizó el presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.