Los 'anti-Bolonia' retan a los Mossos con encierros y una manifestación

La UB confía en que las ocupaciones sean "aisladas" para evitar un desalojo policial

Los estudiantes anti-Bolonia han lanzado un desafío en toda regla a los Mossos d'Esquadra. Y a la policía autonómica no le queda más remedio que aceptarlo. Ayer, decenas de universitarios se encerraron en cuatro facultades catalanas y tomaron la vía de la violencia para exhibir su oposición al proceso de Bolonia y con la "represión policial".

La elección del día no fue gratuita: esta noche, los estudiantes celebran una manifestación en el centro de Barcelona en la que, según la policía, puede haber incidentes por la infiltración de grupos antisistema. Se repite así el escenario de la semana pasada, cuando el desalojo de los estudiantes del rectorado de la UB degeneró en una batalla campal con decenas de contusionados por la dura carga policial.

Más información

En la Universidad Autónoma, tras la hospitalización del alumno Tomàs Sayes, que llevaba un mes en huelga de hambre, alrededor de un centenar de estudiantes rompieron a mediodía la puerta de cristal del rectorado e insultaron y amenazaron a algunos empleados.

Los alumnos hicieron pintadas y lanzaron cohetes pirotécnicos. También despegaron tres muñecos que representaban personas colgadas del cuello y llevaban escritos los nombres del consejero de Universidades, Josep Huguet; la rectora de la UAB, Ana Ripoll, y el vicedecano, Santiago Guerrero, informó el rectorado.

Los estudiantes anti-Bolonia están encerrados en cuatro facultades: las de Economía, Derecho y Geografía e Historia, de la Universidad de Barcelona (UB), y la de Ciencias de la Educación de la UAB, en Bellaterra. Anoche, una veintena de profesores se encerraron en la sede central de la UB para pecnoctar en ella. El rectorado trataba de disuadirles de su actitud al cierre de esta edición.

En Geografía e Historia, los estudiantes decidieron paralizar las clases tras una asamblea. Quieren mantener su actitud hasta el viernes, después de la manifestación de hoy. Alumnos ajenos a la protesta no pudieron acceder a las aulas. A las puertas de esta facultad, varios alumnos denunciaron que el claustro no aceptó los 90 votos del referéndum estudiantil celebrado hace tres semanas para detener el proceso.

El rector de la UB, Dídac Ramírez, confió en que las ocupaciones sean "aisladas". "Espero que no sea necesario llegar a situaciones que nadie quiere", avisó en alusión a la posibilidad de avisar a los Mossos para que desaloje a los alumnos. En un comunicado, la UB dijo que "hay un grupo radical de estudiantes que no acepta el diálogo" y añadió que "tomará las decisiones que correspondan para garantizar el pleno desarrollo de la vida académica".

Los estudiantes pretenden manifestarse esta tarde por La Rambla para llegar a la plaza de Sant Jaume. Para el Sindicato de Progresista de Estudiantes, la manifestación debe ser "pacífica" e invitó a participar en ella "a cara descubierta y sin objetos en la mano aparte de libros".

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, avisó: "Por La Rambla esta manifestación no puede pasar". Hereu dijo que se pondrán todas las medidas para evitarlo y argumentó que el debate sobre Bolonia es "incompatible" con el hecho de que los "sectores minoritarios" intenten "imponerse". El vicerrector de profesorado de la UB, Joan Elías, explicó que el conflicto supera el ámbito universitario e instó al Gobierno a intervenir.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 25 de marzo de 2009.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50