Las cofradías de Alcalá se apuntan al lazo blanco
Las ocho cofradías de Alcalá de Henares (Madrid) exhibirán lazos blancos durante la Semana Santa, para sumarse así a las de Córdoba en el rechazo a la nueva ley del aborto que prepara el Gobierno socialista. Otras ciudades con famosos desfiles procesionales como Sevilla, Málaga y Granada han esgrimido su defensa del "derecho a la vida" en diferentes comunicados, pero han renunciado a exhibir los lazos blancos, una propuesta polémica por lo que supone de politización de la fiesta.
Ayer, la Junta de Cofradías de Alcalá de Henares acordó que cada cruz de guía abra las procesiones con dichos lazos a modo de protesta. Y el alcalde, Bartolomé González (PP), les apoya como cofrade del Cristo de Medinaceli. "Estoy de acuerdo con que mi cofradía lleve el lazo blanco. Estoy manifestando una forma de pensar, y eso no supone ningún cisma, ningún problema". Mientras, PSOE e Izquierda Unida censuraron la acción al considerarla una politización. "La medida supondría una clara politización de un acto que es, o debería ser, pura y estrictamente religioso", opinó un portavoz del PSOE.
El apoyo con lazos blancos a la ofensiva contra el aborto fue más comedido ayer en Andalucía. Las hermandades de Málaga no lucirán crespones blancos, pero recordaron su postura a favor de la "defensa total de la vida". El presidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Recio, aclaró ayer que "cada uno puede pensar lo que quiera desde el respeto, lo que pedimos para nosotros". "Las cofradías, como asociaciones pertenecientes a la Iglesia católica, siempre han defendido la vida como don gratuito de Dios", añadió.
Decisión "valiente"
En Córdoba, donde los pasos lucirán lazos blancos, el portavoz del PP en la diputación, Luis Martín, calificó la decisión de las cofradías de "valiente y consecuente". Martín censuró al PSOE por "amedrentar a las cofradías para que renuncien a manifestar sus creencias y valores en la penitencia".
En otras ciudades como Jerez, las cofradías acordaron incluir lemas como Sí a la vida en sus comunicados, pero no lucirán los lazos blancos. Las hermandades de Sevilla, Granada, Cádiz, Málaga y Almería mostraron su apoyo a este lema.
Por su lado, Ecologistas en Acción insistió ayer en el "daño" que provoca la "campaña demagógica" de la Iglesia católica, por incluir un lince boreal. "La campaña sólo disminuye de forma intencionada la sensibilidad ambiental de una sociedad cada vez más preocupada por la pérdida de biodiversidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.