_
_
_
_

Interior lleva a Aragón a más etarras disidentes para presionar a la banda

Santi Potros y Lasarte se suman a los ya trasladados a la cárcel de Zuera

Luis R. Aizpeolea

El ex dirigente de ETA Santiago Arróspide Santi Potros y el terrorista de la banda Valentín Lasarte han pasado a engrosar la ya amplia lista de etarras trasladados a la cárcel de Zuera (Zaragoza). El Ministerio del Interior pretende con estos traslados concentrar a los principales disidentes de la banda en una cárcel para ejercer presión sobre la dirección de ETA en un momento crucial de la situación política del País Vasco y de la lucha antiterrorista.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió utilizar la política penitenciaria con los presos etarras el pasado otoño, una vez que comprobó la existencia de una importante disidencia entre presos históricos con la dirección de ETA. Este malestar se extiende a amplios sectores de la izquierda abertzale y se ha agudizado tras el fracaso a su consigna del voto nulo en las elecciones del 1 de marzo.

Pero son los más de 700 presos el sector más vulnerable del entorno de ETA y el que puede influir decisivamente sobre la dirección de la banda en un momento en que existe un debate en su entorno sobre la inviabilidad del terrorismo.

Santi Potros, de 61 años, fue jefe del aparato militar de ETA y condenado como inductor del atentado en el Hipercor de Barcelona, que costó la vida a 21 personas en junio de 1987. Durante su estancia en la cárcel Puerto I, en el Puerto de Santa María (Cádiz), expresó su disidencia con ETA. Valentín Lasarte es autor, entre otros, del asesinato del dirigente socialista vasco Fernando Múgica en 1995, y también ha manifestado su disidencia con la orientación de la actual dirección de ETA.

En la cárcel de Zuera coinciden ya con otros disidentes etarras relevantes, entre ellos Francisco Múgica Pakito, procedente de Puerto I; Carmen Guisasola, Iñaki Arakama Makario, José Luis Álvarez Santacristina Txelis, Iñaki Pikabea y José Luis Urrusolo, José Ramón Martínez y Koldo Aparicio. Todos ellos tuvieron importantes responsabilidades en ETA en la década de los ochenta y ahora critican a la actual cúpula de la banda por mantener el terrorismo como orientación estratégica en la actual coyuntura de Euskadi.

La primera manifestación de disidencia pública de presos de la banda contra la dirección de ETA fue una carta firmada por Pakito y Makario, entre otros, en el verano de 2004, en la que señalaban que "la lucha armada que hoy desarrollamos no sirve" pues es "morir a fuego lento". "Nunca en la historia de la organización, ETA se ha encontrado tan mal", añadieron.

Junto a estos acercamientos, el Ministerio del Interior ha alejado a cárceles del sur a etarras del sector más duro de la banda.

Santi Potros, extraditado en 2000.
Santi Potros, extraditado en 2000.EFE

Veteranos etarras

- Interior ha reunido en la cárcel de Zuera a los disidentes Francisco Mujika, Pakito, ex máximo dirigente de ETA; Carmen Guisasola, ex jefa del comando Vizcaya; Ignacio Arakama, Makario, con un sanguinario historial; José Luis Álvarez, Txelis, y Kepa Pikabea, ambos expulsados de ETA; José Luis Urrusulo, el pistolero etarra más temido, y Santiago Arrospide, Santi Potros, el ex jefe etarra que ordenó el atentado de Hipercor. En breve llegará Valentín Lasarte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_