_
_
_
_

'Planet 51', la respuesta española al cine de Pixar

El presupuesto del filme supera los 55 millones de euros

Gregorio Belinchón

Más de 300 personas trabajando en el proyecto; 55 millones de euros de presupuesto; estreno en EE UU el 20 de noviembre, el día de Acción de Gracias, distribuida por Sony, y una semana después en España, antes de exhibirse en el resto del mundo; como guionista, Joe Stillman, el responsable de Shrek y Shrek 2; dobladores famosos como Jessica Biel, Dwayne La Roca Johnson, Gary Oldman o John Cleese; 16 millones de juguetitos metidos en el menú infantil de una cadena de hamburguesas; 100 aplicaciones de software creadas por ellos mismos... Todo para una película de animación española, Planet 51, las aventuras de un astronauta estadounidense que aterriza en un planeta de bichos verdes que viven en una época parecida a los años cincuenta del siglo XX. El filme se está rematando en Alcobendas (porque no sólo de Penélope Cruz vive la ciudad madrileña).

Más información
Tráiler de 'Planet 51', película de animación realizada enteramente en España
"Tratamos de que el dibujo haga lo que el director quiere"
A la conquista del planeta Hollywood

Las cifras y la envergadura de Planet 51 son mastodónticas, aunque necesarias para competir contra Pixar o DreamWorks, los reyes de la animación. Es la primera película del estudio Ilion; sin embargo, no son novatos en esto de presupuestos homéricos. Su consejero delegado, Ignacio Pérez Dolset, lo es también de Pyro. Palabras mayores.

Hace doce años, Pyro reventó el mercado de los videojuegos con Commandos, saga de la que han vendido más de cinco millones de copias. Dos hermanos, Javier e Ignacio Pérez Dolset, encabezaban aquel éxito. Hoy, el mayor -en su momento, responsable de Lanetro- dirige Zed, una empresa puntera de productos de entretenimiento para móviles, e Ignacio, de 39 años, es el responsable de Pyro, convertido ya en el estudio de desarrollo de videojuegos más importante de Europa.

En 2002 comenzaron a darle vueltas a una idea: hacer una peli de animación. Jorge Blanco, de 35 años, era una de las almas de Commandos. Junto a sus compañeros Javier Abad y Marcos Martínez, pensó en pedir unas vacaciones cuando acabaron Commandos 2 para realizar un corto. "Empecé creando gráficos en 3D y nunca pensé en dirigir cine. Pero con Toy story me picó el gusanillo, fuimos a hablar con Ignacio de nuestros días libres, y su respuesta fue: 'Hagámoslo, pero hagámoslo bien". Fundaron Ilion Studios y, siete años después, Planet 51 está casi a punto. "Estuvimos ocho meses encerrados en el despacho de Ignacio, rehuyendo hacer el típico filme de animalitos. Al final, nos gustó esta mezcla de E. T. y Regreso al futuro. Probamos a guionistas españoles y no encontramos a nadie preparado". De ahí que esté Joe Stillman.

En la visita al edificio de Ilion, en un parque empresarial de Alcobendas, Ignacio Pérez Dolset hace de cicerone, recién llegado de negociar la distribución en el norte de Europa. Va enseñando los diversos departamentos, orgulloso del desarrollo tecnológico y del software creado para que, por ejemplo, los animadores tengan pleno control de los personajes. "Hemos creado un planeta al estilo de los Estados Unidos de los años cincuenta, la América inocente, cuyo único temor era una invasión alienígena. Aquí somos los humanos los invasores".

Mientras se suceden las demostraciones en cada sección, el consejero delegado recuerda las veces que ha oído en estos años Space oddity, la canción de David Bowie leitmotiv de Planet 51, y que tendrá una versión de La Roca. Filas y filas de ordenadores sin conexión a Internet ni puertos USB (para que nadie saque información), informáticos y animadores de menos de 35 años y de 20 nacionalidades. En un ala, los desarrolladores, agrupados por plataformas, del videojuego del filme ("Será un GTA [un tipo de videojuego] para niños"). En una entreplanta, el búnker donde preparan, alto secreto, la siguiente película. En el sótano, una inmensa máquina negra, "el disco duro de acceso inmediato más grande de España", dice con placer Pérez Dolset, igual que cuando se refiere a su acuerdo con la NASA (la agencia no cedía su imagen desde Space cowboys). ¿Y el dinero para todo esto? Pérez Dolset acaba con risas: "En cine te dicen que no arriesgues tu dinero, pero... En fin, vamos al límite".Detrás del proyecto están los creadores del videojuego 'Commandos' Se estrena en EE UU el 20 de noviembre y en España una semana después

Lem, al que pone voz Justin Long <i>(La jungla de cristal 4),</i> observa anonadado a Chuck, el astronauta que dobla Dwayne Johnson<i> (El rey Escorpión),</i> en un fotograma de<i> Planet 51. </i>
Lem, al que pone voz Justin Long (La jungla de cristal 4), observa anonadado a Chuck, el astronauta que dobla Dwayne Johnson (El rey Escorpión), en un fotograma de Planet 51.
Hoy se ha presentado la nueva apuesta de animación española, "Planet 51".Vídeo: VNEWS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_