_
_
_
_

EE UU moviliza otro billón de dólares para limpiar la banca

Las Bolsas reciben con euforia el plan de subasta de activos 'tóxicos'

La Administración de Barack Obama desveló ayer su plan de rescate para el sector financiero, en el que se juega gran parte de su credibilidad económica. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, movilizará hasta un billón de dólares (unos 735.000 millones de euros) para limpiar de activos tóxicos los balances de los bancos. Obama quiere combatir así el parón del crédito sin seguir la vía de la nacionalización de las entidades.

En el enésimo intento de rescate del sector financiero, Geithner utilizará hasta 100.000 millones del plan de su antecesor, Henry Paulson, para asociarse al 50% con inversores privados que pujarán en subasta por esos activos. Esos fondos público-privados contarán con una amplia financiación pública que elevará su poder de compra. La avaricia -de los potenciales inversores- y el apalancamiento -en este caso con fondos públicos-, demonizados como culpables de la crisis, se convierten en la receta para el rescate, y los denostados hedge funds y fondos de capital riesgo, en posibles protagonistas del mismo.

Los escépticos dudan de que el precio de compra de los activos tóxicos fijado en subasta baste para sanear a los bancos. Sin embargo, las Bolsas recibieron con euforia la medida. El índice Dow Jones de Nueva York cerró con una subida del 6,84%, la mayor de este año.

Páginas 20 y 21

El presidente de EE UU, Barack Obama, durante su comparecencia de ayer en la Casa Blanca.
El presidente de EE UU, Barack Obama, durante su comparecencia de ayer en la Casa Blanca.REUTERS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_