CC OO y UGT avivan su unidad pese a sus diferencias en Ford
Las comisiones ejecutivas de los sindicatos CC OO y UGT en la Comunidad Valenciana ratificaron ayer su unidad de acción ante la situación socioeconómica, pese a las diferencias que ambas organizaciones mantienen en Ford Almussafes. Tanto el secretario general de CC OO, Francisco Molina, como el de UGT, Rafael Recuenco, admitieron que las discrepancias que mantienen en la principal fábrica valenciana con respecto a los acuerdos de 2007 con Ford Europa y frente al nuevo convenio ofrecen una visión distorsionada de la unidad de acción que mantienen ambos sindicatos. Con todo, se comprometieron a esforzarse para tratar de reconducir la situación.
En la primera toma de contacto después de que Molina sustituyera a Joan Sifre en la secretaría general de CC OO, ambas organizaciones reafirmaron su compromiso en el diálogo social como herramienta para hacer frente a las dificultades en las que está inmerso el tejido productivo valenciano y su impacto en el desempleo. Reconocieron que el diálogo social "está tocado y herido", aunque apostaron por "no darlo por muerto", pese a los desencuentros producidos en los últimos meses entre los sindicatos y el Consell. Las organizaciones rompieron una lanza por el consenso para reposicionarse después de que la manifestación por el empleo, celebrada en Valencia a finales de enero, no cumpliera con las expectativas de participación.
En ese sentido, incidieron en la necesidad de buscar puntos de encuentro entre los firmantes del Plan Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace II) y reemprender el pulso del diálogo social, pese a que algunas de las actuaciones del Consell al respecto "quedan fuera no solamente del espíritu del pacto, sino que contradicen de manera manifiesta el texto del mismo", aseguraron.
Asimismo, CC OO y UGT centraron el objetivo en sondear a la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) respecto a la negociación colectiva, aunque insistieron en que no comparten la recomendación que ha hecho CEOE a las organizaciones empresariales de que no negocien subidas superiores al 1%. Los dos sindicatos incidieron en que los trabajadores no son los responsables de la crisis y que, en consecuencia, la negociación colectiva no puede penalizar su capacidad adquisitiva. El encuentro también sirvió para poner en marcha los preparativos de la conmemoración del Primero de Mayo, en el que ambas organizaciones mantendrán reivindicaciones unitarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.