Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez encarcela a la alcaldesa de La Muela por la trama corrupta

Libertad bajo fianza para el promotor Julián de Miguel

l juez que investiga el caso molinos, la trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de La Muela (Zaragoza), envió la pasada madrugada a prisión a la alcaldesa, María Victoria Pinilla, del Partido Aragonés (Par) tras tomarle declaración durante cinco horas. Al otro imputado interrogado por el juez, Julián de Miguel, propietario de la inmobiliaria Aranade, se le impuso una fianza de 120.000 euros. Pasadas las dos de la mañana su abogado estaba en trámites con el banco para presentar en el juzgado un aval por esa cantidad que permitiera al empresario eludir la cárcel.

Pinilla, que gobierna el municipio desde 1986, está imputada por nueve delitos, entre ellos cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios, malversación de caudales públicos y fraude. La Muela (5.000 habitantes) es uno de los municipios más ricos de España gracias a la energía eólica. Tras la alcaldesa y el empresario estaba previsto que declarara el marido de la regidora, Antonio Embarba, también imputado por blanqueo, tráfico de influencias e información privilegiada, pero hubo que posponer su interrogatorio hasta hoy debido a que compartía abogado con su esposa.

De los 20 detenidos en la Operación Molinos, 13 habían sido puestos en libertad anoche. Entre ellos, el hijo y el primo de la regidora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de marzo de 2009