El deshonor de la democracia
El magistrado J. A. Martín Pallín hace bien en recordarnos (EL PAÍS, 20 de marzo) que, a pesar de haberse cumplido el primer aniversario de la Ley de Memoria Histórica, "miles de cadáveres de la Guerra Civil aguardan en las fosas comunes y cunetas un juez que les ampare".
Ahora bien, me parece que aun siendo "escandalosa" la "pasividad" de la justicia para investigar estos crímenes, es tanto o más escandaloso el deshonor de la democracia española, que sigue reconociendo jurídicamente las sentencias pronunciadas por los tribunales represivos de la dictadura franquista. Y eso a pesar de haber sido condenado ese régimen en una declaración institucional del Congreso de los Diputados de noviembre de 2002.
De este deshonor son corresponsables todos los partidos y los parlamentarios que aprobaron la cobarde e infame Ley de Memoria Histórica, y lo seguirán siendo mientras no la modifiquen para anular las sentencias franquistas y poner fin a la discriminación que esta ley establece entre las víctimas del franquismo por haber sido ejecutadas antes o después de 1968 (!).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.