Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El deshonor de la democracia

El magistrado J. A. Martín Pallín hace bien en recordarnos (EL PAÍS, 20 de marzo) que, a pesar de haberse cumplido el primer aniversario de la Ley de Memoria Histórica, "miles de cadáveres de la Guerra Civil aguardan en las fosas comunes y cunetas un juez que les ampare".

Ahora bien, me parece que aun siendo "escandalosa" la "pasividad" de la justicia para investigar estos crímenes, es tanto o más escandaloso el deshonor de la democracia española, que sigue reconociendo jurídicamente las sentencias pronunciadas por los tribunales represivos de la dictadura franquista. Y eso a pesar de haber sido condenado ese régimen en una declaración institucional del Congreso de los Diputados de noviembre de 2002.

De este deshonor son corresponsables todos los partidos y los parlamentarios que aprobaron la cobarde e infame Ley de Memoria Histórica, y lo seguirán siendo mientras no la modifiquen para anular las sentencias franquistas y poner fin a la discriminación que esta ley establece entre las víctimas del franquismo por haber sido ejecutadas antes o después de 1968 (!).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción