Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco artistas escriben sobre las cinco canciones ganadoras

EL PAÍS SEMANAL ha preguntado a 100 músicos hispanoamericanos por sus canciones favoritas

1. 'Ne me quitte pas' - Jacques Brel - Odio perfumado de licor

Por Concha Buika Ne me quitte pas. Parece tan fácil y tan estúpido, es tan complejo y tan incomprensible. Escuchando Ne me quitte pas, da la sensación de que Brel temía al amor en distancias cortas, curiosamente es algo que le pasa a muchos hombres y a alguna que otra mujer. Cómo poder explicar que, en ocasiones, es el exceso de amor y el defecto de educación emocional el que hace que los amantes salgan huyendo y se escondan para sufrir, por no haber sabido defender algo tan puro. Pero la soledad en el amor duele mucho más que la soledad en el desamor y siento que a Brel le aterrorizaba regresar a si mismo y suplicó por volver. "No me dejes, no voy a llorar no voy a hablar, yo me ocultaré para mirarte bailar y sonreír y escucharte cantar y después reír" Es extraño, como renunciar al yo en el pensamiento y en la acción, es no saber estar en tí, es querer vivir en otro, o por lo menos formar parte de la savia del ser al que acabas de abandonar, es loco y salvaje; es tan nuestro... "Déjame volverme la sombra de tu sombra, la sombra de tu mano, la sombra de tu perro" Peligroso y suicida. Siento que huele a odio perfumado de licor que embriaga, odio de amante que sufre por no saber amar y se cree en deuda de sumisión. No me dejes... reconozco que lo recuerdo, debo ser sincera y decir que escogí esta canción porque me recordó a mí aquel día, en esa habitación que olía a odio perfumado de licor que embriaga.

2. 'God Only Knows' - The Beach Boys - La armonía más hermosa

Por Kim Fanlo (Nena Daconte) La primera vez que escuché God only knows creo que tenía 20 años. No había escuchado más que los típicos recopilatorios surferos de los Beach Boys. Pero no el Pet sounds. Me la pasó un buen amigo con un grandísimo talento para componer. No fue el Pet sounds a secas, sino The Pet sounds sessions, una edición especial en caja con cuatro CD en los que había, además del disco original en mono y la mezcla en estéreo, gran parte de tomas de las sesiones de grabación. Un caramelito para cualquier músico o productor. Recuerdo que me impresionaron muchísimo las mezclas vocales, como si fueran a capella. La primera vez que escuché la pista de las voces de God only knows se me hizo un nudo en la garganta, me quedé sin respiración y se me empañaron los ojos. Siempre que escucho esta canción me acuerdo de aquella primera vez. Algo que sólo me ha pasado con God only knows. ¿Por qué? Supongo que porque es probablemente la canción más hermosa que haya escuchado jamás. La armonía, los arreglos de vientos, cómo crecen las voces al final… Creo que no se puede mejorar, y para mí ése es el fin de cualquier grabación o canción. Una utopía para el resto de los mortales, me temo. Guardo muy buen recuerdo también de ver a Brian Wilson en Barcelona, en julio de 2005. De ver a nueve personas cantando a la vez como pocas veces he visto; de verle rodeado de fans en el escenario. Grandes músicos que adoraban su música y que tenían la oportunidad de hacerla con su admirado maestro. Eso sí, como leí en una crítica del concierto, Wilson parecía un oso panda despistado. Muy entrañable. Fue la canción de la noche, y eso que el resto no era de relleno precisamente. Impresionante repertorio. Me pregunto si habría conseguido darnos esas grandes canciones si no hubiera tomado tanto LSD…

3. 'Help!' - The Beatles - ¡Socorro!

Por Coque Malla No le he puesto otro título a las palabras que ahora escribo porque no se me ocurre un título mejor. Para lo que sea: una canción, un disco, un libro o, como ahora, un artículo: “Socorro”; bueno, no: “¡Socorro!”, con exclamación. Yo era muy pequeño cuando oí por primera vez la canción y no era consciente de lo trágico del mensaje subyacente. Bueno, de subyacente nada, se trataba de un tío pidiendo socorro a gritos, directamente. El pobre Lennon empezaba a sufrir mucho por esa época. En una película de Woody Allen (creo que es en Celebrity) también aparece la palabra socorro de manera muy trágica, por medio de un avión que con su estela la escribe en el cielo. Para mí, esos dos “socorros” tienen mucha semejanza. Y luego no se trata en absoluto de un disco trágico. En mi caso, no sólo no fue algo trágico, sino que fue el principio de todo. Porque no sólo fue mi primer disco de los Beatles, sino que fue mi primer disco, punto. Con él descubrí que se puede hacer todo a través de las canciones: pedir socorro, decirle que la quieres, enfadarte, empezar una amistad, terminarla, huir, volver… No se me ocurre una canción mejor para escuchar la primera vez que llegas a tu casa con tu primer vinilo comprado por ti y pones la aguja en el plástico. Te das un susto cuando suena ese primer “Help!” sin ninguna introducción musical. He pedido socorro muchas veces, pero ahora eso pasó. Ahora ha llegado la hora de los gigantes.

4. 'Como el agua' - Camarón - El anzuelo perfecto

Por Alejandro Sanz Mucha gente descubrió a Camarón y al flamenco gracias a este tango. Si bien no es mi tema favorito de Camarón, Como el Agua fue su primer gran éxito, el que más le acercó al gran público. Y creo que cambió la forma de hacer discos de flamenco. El tango y la bulería se convirtieron en parte imprescindible de los repertorios y le hablaron de tú a tú a la soleá o la seguirilla. De alguna forma descubrió el flamenco a la gente que no tenían el conocimiento para entender los "cantes grandes", que se compraban los discos de Camarón para escuchar Como el Agua u otros temas parecidos y que sin querer se encontraban con esos cantes más complejos y entonces entraban en contacto con otra hondura. No fue el tema definitivo de Camarón para los amantes del flamenco, pero sí para los que nunca se habían acercado a él. No me cabe la menor duda de que cambió incluso el pop en nuestro país. Y fue el tema de Camarón más conocido fuera de nuestras fronteras. Cuando llegué por primera vez a México eran muchos los que no sabían de la existencia de Camarón. Lo primero que les hice escuchar fue ese tema. Después vinieron otros. Fue básico para la apertura, para el rompimiento de aquella especie de complejo de inferioridad que existía con respecto al flamenco. No creo que sea el tema flamenco que más me ha marcado a mí ni personal ni profesionalmente, pero sí que estoy seguro que fue básico para el acercamiento a nuestras raíces más olvidadas en el mejor de los casos, y más denostadas casi siempre. Como el Agua fue el anzuelo perfecto, y fue un himno para todos aquellos que escuchaban la rumba de la época y para los que tenían hambre de más.

5. 'Mediterráneo' - Joan Manuel Serrat - "¡Qué cabrón!"

Por Joaquín Sabina Desde Quintero, León y Quiroga hasta Joan Manuel Serrrat no hay nada. Mediterráneo marca un antes y un después de la canción del siglo XX en español. Todos la aprendimos, todos la cantamos con una envidia malsana. Es insuperable por el fresquísimo y seductor talante de Joan Manuel, que, por cierto, debía de andar por los veinte años cuando la compuso. ¡Qué cabrón! Y no es sólo la canción que hoy sigue pareciendo escrita pasado mañana. Oigan ustedes el disco completo, de igual nombre, y convendrán conmigo en que no le falta ni sobra una coma. Que no se puede ser más genial, ni más mediterráneo.

LA LISTA Y LAS VOTACIONES COMPLETAS

Las 100 canciones 1. ‘Ne me quitte pas’ Jacques Brel 2. ‘God only knows’ The Beach Boys 3. ‘Help!’ The Beatles 4. ‘Como el agua’ Camarón de la Isla 5. ‘Mediterráneo’ Joan Manuel Serrat 6. ‘A hard day’s night’ The Beatles 7. ‘There is a light that never goes out’ The Smiths 8. ‘A day in a life’ The Beatles 9. ‘Strawberry Fields Forever’ The Beatles 10. ‘La leyenda del tiempo’ Camarón de la Isla 11. ‘Like A Rolling Stone’ Bob Dylan 12. ‘What’s Going On?’ Marvin Gaye 13. ‘Twist And Shout’ The Beatles 14. ‘Smells Like Teen Spirit’ Nirvana 15. ‘Volver’ Carlos Gardel 16. ‘A Change Is Gonna Come’ Sam Cooke 17. ‘California Dreamin’ The Mamas & The Papas 18. ‘Ojalá’ Silvio Rodríguez 19. ‘Cum On Feel The Noize’ Slade 20. ‘In my life’ The Beatles 21. ‘King Creole’ Elvis Presley 22. ‘Whole lotta love’ Led Zeppelin 23. ‘Malos tiempos para la lírica’ Golpes Bajos 24. ‘Rain’ The Beatles 25. ‘Tumbling Dice’ The Rolling Stones 26. ‘Yesterday’ The Beatles 27. ‘Almoraima’ Paco de Lucía 28. ‘Ballroom blitz’ Sweet 29. ‘La Estatua del jardín botánico’ Radio Futura 30. ‘La Foule’ Edith Piaf 31. ‘Romance de curro El Palmo’ Joan Manuel Serrat 32. ‘Space Oddity’ David Bowie 33. ‘Trouble’ Elvis Presley 34. ‘Blowin’ in the wind’ Bob Dylan 35. ‘Don’t Think Twice, I’ts Alright’ Bob Dylan 36. ‘Get On Your Knees’ Los Canarios 37. ‘I want you back’ Jackson 5 38. ‘Imagine’ John Lennon 39. ‘Laura va’ Luis Alberto Spinetta 40. ‘Spanish Stroll’ Mink DeVille 41. ‘Black Is Black’ Los Bravos 42. ‘Free Bird’ Lynyrd Skynyrd 43. ‘Lo bueno y lo malo’ Ray Heredia 44. ‘Sleep Walk’ Santo & Johnny 45. ‘Strangers In The Night’ Frank Sinatra 46. ‘Suspiros de España Concha Piquer 47. ‘Bridge Over Troubled Water’ Simon & Garfunkel 48. ‘Creep’ Radiohead 49. ‘El sitio de mi recreo’ Antonio Vega 50. ‘Escuela de calor’ Radio Futura 51. ‘Fever’ Elvis Presley 52. ‘Fortunate Son’ Creedence Clearwater Revival 53. ‘Highway to hell’ AC/DC 54. ‘Muchacha (ojos de papel)’ Luis Alberto Spinetta 55. ‘Round About Midnight’ Thelonious Monk 56. ‘Sunshine Of Your Love’ Cream 57. ‘Cuatro Rosas’ Gabinete Caligari 58. ‘In Between Days’ The Cure 59. ‘Semilla negra’ Radio Futura 60. ‘Thunder Road’ Bruce Springsteen 61. ‘Volando voy’ Camarón de Isla 62. ‘Pasa la vida’ Pata Negra 63. ‘Crazy’ Seal 64. ‘God save the queen’ Sex Pistols 65. ‘Mambo nº 5’ Pérez Prado 66. ‘Starman’ David Bowie 67. ‘Sweet Jane’ The Velvet Underground 68. ‘(Can you tell me how to GET to) Sesame Street?’ Joe Raposo 69. ‘(Just like) Starting Over’ John Lennon 70. ‘Eu quero ter um milhão de amigos’ Roberto Carlos 71. ‘A Horse With No Name’ America 72. ‘All Day And All Of The Night’ The Kinks 73. ‘Aquellos duros antiguos’ Tanguillo de Cádiz 74. ‘Ashes To Ashes’ David Bowie 75. ‘Atlantis’ The Shadows 76. ‘Bailar pegados’, Sergio Dalma 77. ‘Ballade a Sylvie’ Leny Escudero 78. ‘Before We Begin’ Broadcast 79. ‘Bolawari’ Nana 80. ‘Canastera’ Camarón de la Isla 81. ‘Cena recalentada’ Golpes Bajos 82. ‘Coco guagua’ Enrique y Ana 83. ‘Dusty Broom’ Elmore James 84. ‘El emigrante’ Juanito Valderrama 85. ‘El jinete’ José Alfredo Jiménez 86. ‘El reino del revés’ María Helena Walsh 87. ‘jesucristo garcía’ Extremoduro 88. ‘Friday I’m In Love’ The Cure 89. ‘Funky Cold Medina’ Tone Loc 90. ‘Guárdalo’ Los Ronaldos 91. ‘Hasta Que Me Olvides’ Luis Miguel 92. ‘Helter Skelter’ The Beatles 93. ‘I Can’t Help Myself’ The Four Tops 94. ‘I Saw Her Standing There’ The Beatles 95. ‘Il cielo in una stanza’ Gino Paoli 96. ‘Infinite’ Eminem 97. ‘It’s The End Of The World As We Know It’ R.E.M. 98. ‘Itsasoan Doanian’ León, Fasio eta Maurizia 99. ‘Knocking On Heaven’s Door’ Bob Dylan 100. ‘La Estrella’ Enrique Morente

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de marzo de 2009