El textil para el hogar es el que sufre más la crisis
El mercado de los productos confeccionados para el hogar ha sido el que se ha llevado la peor parte de todo el sector textil con la crisis. Este subsector, que predomina en las comarcas industriales de La Vall D'Albaida, El Comtat y L'Alcoià, vio caer en 2008 un 5,8% sus exportaciones, después de un fuerte aumento de las ventas al exterior en 2007.
El último informe del Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC) establece que el año pasado las empresas textiles valencianas exportaron productos por valor de 361,6 millones de euros, frente a los 380,9 millones del año anterior. Las cifras del sector textil hogar de las empresas de las comarcas centrales contrastan con el conjunto del textil español que acabó el año pasado con un ligero aumento de las exportaciones. Al final del año pasado se contabilizó en el conjunto del sector un 2,4% más de ventas al exterior que en 2007, que elevó el año pasado a un valor global de los productos textiles vendidos en el extranjero a 8.005 millones. Este crecimiento se ha centrado en las prendas de vestir, cuyas exportaciones crecieron un 14,9, según el último informe del CITYC. La caída de la exportación en hilos e hilados alcanzó en 2008 el 29%.
El menor consumo y el descenso de la actividad, que ha provocado un retroceso en las importaciones y que ha ayudado a mejorar el déficit comercial en el conjunto del sector, no es común en el textil hogar, donde las importaciones, que alcanzaron los 763 millones de euros, doblan las exportaciones. El Centro de Información del Textil y la Confección destaca que es el subsector más afectado por la reducción de la demanda del mercado, fruto de la fuerte contracción del consumo de las familias y de la caída en la compra de viviendas.
El balance realizado sobre la evolución del textil en 2008 hace hincapié en la caída de la producción del sector en un 10% y en el empleo. Cifra en 14.900 los puestos de trabajo que perdió el sector en toda España. La situación crítica de las empresas textiles, sujetas a limitaciones de acceso a créditos bancarios ha duplicado, según el CITYC los concursos de acreedores en 2008, además del aumento de los plazos de cobro, las devoluciones y los impagados.
El organismo, finalmente, confía en su informe en que el retroceso de la actividad y el empleo sea más moderado durante este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.