_
_
_
_
_

La retirada de Kosovo provoca el primer desencuentro con Obama

"Profunda decepción" en Washington por la decisión de Zapatero - Bernardino León rebaja la tensión ante el consejero de Seguridad

La retirada de las tropas españolas de la antigua provincia yugoslava de Kosovo, cuya independencia España no reconoce, provocó ayer el primer desencuentro entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la Administración de Barack Obama. En términos muy duros, Washington se mostró ayer "profundamente decepcionado" por la decisión, que altera los esfuerzos de ambos países para recuperar la normalidad en sus relaciones tras el largo periodo de incomunicación con la Administración de George W. Bush.

El portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, declaró que ni comprendía ni compartía la decisión del Ejecutivo español, y que su Gobierno había sido informado de la misma en el último momento. "La OTAN fue a Kosovo en 1999 bajo el principio de entrar juntos y salir juntos, y por tanto nos ha sorprendido esta decisión", añadió.

Más información
Salir de Kosovo

El secretario general de la Presidencia del Gobierno español, Bernardino León, se reunió ayer en Washington con el consejero de Seguridad de Obama, James Jones. Según fuentes de La Moncloa, Jones le expresó la actitud "comprensiva" del Gobierno de Obama.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_