_
_
_
_
_

La Seguridad Social considera enfermedad profesional un cáncer por amianto en Michelin

Pedro Gorospe

La Seguridad Social ha rectificado y en un dictamen reciente ha estimado como enfermedad profesional el mesotelioma de pulmón, un tipo de cáncer asociado al contacto con el amianto, que mató a Javier Martínez Díaz de Zugazua, un trabajador de la planta de Michelín en Vitoria, el pasado mes de noviembre. El Instituto Nacional de la Seguridad Social estima en la segunda resolución que firma sobre este empleado en 18 meses -la primera fue en sentido contrario- que Martínez enfermó por el contacto con el amianto en la fábrica. La resolución le otorga a su familia una pensión mejor, y obliga a la empresa a iniciar una serie de revisiones médicas a su plantilla actual y pasada.

La resolución deriva de una exhaustiva investigación de nueve meses realizada por Osalan y la Inspección de Trabajo. Sus informes no dejaban lugar a dudas. Entre sus conclusiones establecían que Michelin importó cantidades importantes de amianto y lo usó en su planta de Vitoria de forma masiva en tuberías, mantas de soldadura y tabiques sin advertir a la plantilla de los riesgos y, por tanto, sin protegerles de forma adecuada. El fallecido sólo había trabajado en la planta vitoriana de la multinacional de neumáticos. Michelin, sin embargo, todavía no ha presentado a Osalan un plan de actuación médica en relación con el personal de la empresa.

Por otra parte, el Tribunal Superior vasco confirmó el pasado febrero, en una sentencia que se conoció ayer, la condena a la multinacional japonesa del neumático Firestone a pagar 75.000 euros a la familia de Juan Manuel Zugazua, quien falleció en agosto de 2008 con el mismo tipo de cáncer, un mesotelioma pleural. El Superior hace suyo el informe de Osalan, en el que, al igual que en el caso de Michelin, descubrió la existencia de amianto en las instalaciones de la planta, pese a las negativas de la dirección de la empresa.

El Superior justifica la multa a Firestone: "La empresa no puede escudarse en que no estaba obligada a tomar medidas de protección con sus trabajadores por no emplear amianto en su proceso productivo, puesto que se ha considerado probado que se utilizó el amianto en tuberías y que las operaciones de mantenimiento se realizaron sin cumplir ningún tipo de medida de protección".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_