_
_
_
_
_
Polémica salida de Kosovo

Zapatero: "España ha cumplido con creces su compromiso en los Balcanes"

Defensa inició ayer los contactos con EE UU y la OTAN para coordinar la retirada

Miguel González

La retirada de las tropas de Kosovo es "lógica y coherente" con la decisión española de no reconocer la independencia de la que fue provincia yugoslava y nadie puede acusar a España de insolidaria, pues "ha cumplido con creces su compromiso con la estabilidad de los Balcanes". Con estas palabras se defendió ayer el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, de la lluvia de críticas por poner fin, de manera unilateral, a una década de presencia española en las fuerzas de la OTAN para Kosovo (KFOR).

Zapatero aseguró ayer que la posición española era "conocida" por los aliados y que, aunque cada país es soberano para ofrecer o retirar sus tropas, España había "respetado escrupulosamente" los procedimientos previstos para estos casos. Tanto la OTAN como los "principales aliados", agregó, fueron previamente informados. La ministra de Defensa habló el miércoles con De Hoop Scheffer y también intentó hacerlo, según fuentes gubernamentales, con su homólogo estadounidense, Robert Gates, aunque al no conseguirlo delegó la gestión en un alto cargo de su departamento.

Más información
Participación española en misiones de paz
Primer encontronazo con Obama
Bernardino León reconoce que el Gobierno explicó mal la retirada de Kosovo

Para justificar su decisión, Zapatero argumentó que la misión de las tropas españolas "perdía buena parte de su sentido" tras la independencia unilateral de Kosovo, por lo que la retirada era una consecuencia "que en algún momento se tenía que producir". Aseguró que España ha dado un "tiempo razonable" a los aliados, en alusión al año transcurrido desde que Pristina proclamó su ruptura con Serbia, el 17 de febrero de 2008, y recordó que la ministra Carme Chacón se ha mostrado dispuesta a flexibilizar el repliegue de los 320 soldados españoles, que se demorará cuatro o cinco meses. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló ayer que la decisión de España era conocida por la OTAN "desde hace meses".

Defensa mantuvo ayer conversaciones con mandos militares de Estados Unidos y de otros países de la OTAN para comenzar a coordinar la retirada, informa Efe.

Zapatero no quiso responder a las críticas del PP, que ayer mismo le acusó de provocar el descrédito internacional de España. "Critican hasta cuando están de acuerdo", se limitó a decir, tras recordar que ya tiene bastantes motivos de polémica con el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tampoco quiso pronunciarse sobre un eventual aumento de la contribución española en Afganistán, en compensación por la retirada de Kosovo, un asunto que estará sobre la mesa de la cumbre de la Alianza Atlántica el 3 y 4 de abril en Estrasburgo (Francia) y Khel (Alemania), la primera a la que asiste Barack Obama. "Somos un país que está siempre a la altura de las circunstancias en Afganistán o cualquier otro sitio", proclamó en tono grave.

Tropas españolas realizan un control de carretera en los alrededores de Istok (Kosovo) en noviembre de 2005.
Tropas españolas realizan un control de carretera en los alrededores de Istok (Kosovo) en noviembre de 2005.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_