Polémica salida de Kosovo

Bernardino León reconoce que el Gobierno explicó mal la retirada de Kosovo

El secretario general de la Presidencia del Gobierno dice que las declaraciones en las que la Casa Blanca expresó su decepción con España "se habrían evitado" si se hubiera actuado de otra forma

El secretario general de la Presidencia, Bernardino León, ha reconocido que el Gobierno español no supo explicar bien su decisión de retirar las tropas de Kosovo. León ha asegurado que, en el caso de haber aclarado bien cómo se va a acometer la retirada, "se habrían evitado" las declaraciones en las que el Gobierno de EE UU expresó que se sentía "profundamente decepcionado" con España.

"El anuncio lo hizo la Ministra de Defensa [Carme Chacón] explicando que sería una salida gradual y coordinada, pero creo que esos adjetivos no sirvieron en un primer momento para explicar hasta el punto que hubiera sido necesario la voluntad de España de coordinar en el tiempo y prolongar la estancia de nuestras tropas mientras sea necesario", ha asegurado León en declaraciones recogidas por la Cadena SER.

Más información

"EE UU ha pasado página"

El secretario general no ha querido valorar si el anuncio debería haberse realizado en la próxima cumbre de la OTAN. "La ministra [de Defensa, Carme Chacón] consideró oportuno hacerlo en su visita a las tropas y no quiero ser yo quien juzgue esa oportunidad", ha señalado. León sí ha precisado que antes de que la ministra anunciara la retirada se informó de la decisión "a través de una carta al embajador de la OTAN".

León ha considerado que el asunto ya está resuelto y que, tras la reunión que mantuvo el viernes con el consejero nacional de Seguridad estadounidense, James Jones, "EE UU ha pasado página". "En la medida en que pudimos explicar el sentido de la decisión [de retirar las tropas de Kosovo]", ha resumido el alto funcionario, "encontramos una reacción positiva y de plena comprensión de EE UU".

Se suaviza el malestar de EEUU tras la decisión del gobierno español de retirar las tropas de Kosovo. Anoche se produjo una reunión en Washington entre el Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general, James Jones y el secretario general de la Presidencia, Bernardino León; éste último ha asegurado a los medios que ha encontrado por parte de las autoridades de Estados Unidos "plena comprensión" hacia esta decisión.AGENCIA ATLAS

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50