Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Polémica salida de Kosovo

El PP acusa al Gobierno de despreciar a la OTAN

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró ayer que la decisión de salir de Kosovo había empezado a plantearse hace un año: "Es inviable la presencia en una zona para construir un Estado que no se reconoce", añadió en Onda Cero. El Alto Representante para la política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, defendió que España ha mantenido siempre una posición "muy constructiva", no ha vetado misiones de la UE y la OTAN y ha mantenido en las que participaba para poco a poco "ir dejándolas"

La vicesecretaria general de organización del PP, Ana Mato, calificó la retirada de "espantada", y aseguró que adoptar la decisión sin consultar a la OTAN ha mermado "el prestigio de España ante el mundo". La número dos del partido, Dolores de Cospedal, acusó al Ejecutivo de "despreciar las instituciones internacionales" y su Grupo Parlamentario recordó que lleva más de un año pidiendo esa retirada.

Las asociaciones de militares criticaron las formas al tomar la decisión de forma "unilateral", y poco respetuosa con los aliados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de marzo de 2009