_
_
_
_
_

Competencia da dos años a BAA para vender tres aeropuertos

La filial de Ferrovial acoge con alivio la ampliación del plazo

Aprieta pero no ahoga. La Comisión de Competencia (CC) británica ha dado finalmente dos años a BAA (filial de la española Ferrovial) para vender tres de los siete aeropuertos de Reino Unido. La decisión de la venta obligada estaba descontada (de hecho, el aeropuerto de Gatwick se puso en venta ya hace seis meses), pero el plazo de dos años "alivia mucha tensión", según un portavoz de Ferrovial.

El grupo constructor temía verse obligado a sacar al mercado tres aeropuertos a la vez en las actuales circunstancias de los mercados financieros. El plazo estándar para estas ventas obligadas por Competencia suele ser de seis meses, aunque en este caso se daba por cierto que se ampliaría al menos a un año.

El órgano británico aconseja flexibilizar las reglas de precios de Heathrow
Más información
Ferrovial vende el aeropuerto de Gatwick por 1.659 millones
Ferrovial obtiene una victoria parcial en su pugna contra las autoridades de competencia británica

La Comisión de Competencia reitera su diagnóstico de que BAA tiene una posición monopolística en el sureste de Inglaterra y en Escocia, por lo que considera imprescindible que BAA venda a distintas empresas primero el aeropuerto de Gatwick, luego el de Standsted y finalmente el de Edimburgo o el de Glasgow. Los plazos concretos para la venta de cada uno no se han publicado, pero la enajenación de los tres aeropuertos debe completarse en dos años, si bien la CC acepta que se pueda revisar "si lo aconseja un cambio material en las circunstancias". La Bolsa acogió la noticia con una bajada del 0,61% en las acciones del grupo español.

Por lo pronto, Ferrovial espera cerrar la venta de Gatwick antes del verano por unos 2.000 millones de libras (2.128 millones de euros) a uno de los tres posibles compradores seleccionados: Manchester Airport Group; Citi, con un fondo americano y el aeropuerto de Vancouver; y Credit Suisse y General Electric.

El grupo constructor español sigue considerando oficialmente que el análisis de la CC es erróneo, pero al tiempo admite que "se necesitaba un cambio". En realidad, la venta obligada le permite reducir la abultada deuda por la compra de BAA hace casi tres años y centrarse en el desarrollo de Heathrow, la joya de su división de aeropuertos por ser el mayor punto de conexión de Europa.

Además, el hecho de que la CC recomiende que el órgano regulador de los aeropuertos (CAA) flexibilice sus normas para Heathrow se ve como "una oportunidad", ya que entiende que le da una baza en la negociación de los precios a partir de 2012, ya que se deberá tener en cuenta la inversión prevista para la tercera pista. La CC considera que la regulación de las tarifas máximas debe "relajarse o incluso desaparecer cuando la competencia se incremente".

La CC ha aceptado finalmente dejar a BAA decidir cuál de los aeropuertos escoceses vende, pese a que en principio había "factores de competencia" que favorecían la enajenación de Edimburgo en vez de Glasgow. Ferrovial afirma que si la CC hubiese obligado a vender uno concreto recurrirían la decisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_